POLíTICAS AGROPECUARIAS EN Mí‰XICO HAN SIDO EQUIVOCADAS, NO GARANTIZAN SOBERANíA ALIMENTARIA: MEJíA HARO

Las polí­ticas públicas que se han aplicado en México en materia agropecuaria han sido «equivocadas, ya que le han apostado más a las importaciones que a fomentar la producción de alimentos», por lo que actualmente hay una grave escasez que provoca problemas económicos y pobreza alimentaria en el paí­s, aseguró el senador del PRD, Antonio Mejí­a Haro.

Al participar como moderador en la presentación del libro Polí­ticas Públicas para la Agricultura Mexicana, de la autorí­a de Ví­ctor Suárez, el legislador comentó que en México «estamos padeciendo de una insuficiencia de alimentos que inclusive conllevan a que pueda haber hambruna» esto debido a que las polí­ticas agroalimentarias han sido «erráticas».

En el evento que se realizó en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minerí­a, Antonio Mejí­a Haro señaló que actualmente el 48 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos provienen del extranjero, de los cuales, el 80 por ciento proviene de un sólo paí­s: Estados Unidos.

«Entonces, cuando este paí­s cambia sus polí­ticas, por ejemplo en el caso del maí­z donde direcciona gran parte de la producción de este grano a la producción de etanol y no le venden a paí­ses como México, nosotros estamos expuestos precisamente a la crisis alimentaria», explicó.

En presencia del autor del libro, Ví­ctor Suárez Carrera, reconoció la importancia de esta obra pues es un referente para la realización de «polí­ticas agropecuarias nacionalistas pensadas para las y los mexicanos, para el fortalecimiento de la producción nacional».

El senador por Zacatecas indicó que este libro hace un análisis del proyecto de Ley de Planeación para la Soberaní­a y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, la cual fue aprobada en Cámara de Diputados desde el año 2006 y cuya minuta se encuentra congelada por algunos grupos parlamentarios en el Senado de la República.

«Serí­a muy importante que esta ley se aprobara antes de que concluya esta Legislatura para fomentar la producción nacional de alimentos, y con ello, tener más certidumbre en la alimentación de los mexicanos», aseveró.

El senador Mejí­a Haro comentó que él y Ví­ctor Suárez, en su calidad de diputados federales de la LIX Legislatura, impulsaron la iniciativa de Ley de Planeación para la Soberaní­a y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, cuyo objetivo es «establecer una polí­tica de Estado para garantizar la soberaní­a alimentaria bajo los principios de sustentabilidad y con visión a largo plazo.

Además, establecer programas de apoyos, incentivos e inversiones multianuales claves, con mandatos de asignación de presupuesto para cada año fiscal y crear un sistema de apoyos para el productor que le den certidumbre y estabilidad para la producción de alimentos».

En la presentación del libro Polí­ticas Públicas para la Agricultura Mexicana, también participó Alberto Montoya, académico de la Dirección de Investigación de la Universidad Iberoamericana, quien explicó que el objetivo del proyecto de ley es establecer la obligación del Estado mexicano de garantizar la planeación agropecuaria, la estructuración del presupuesto para este fin, dar certeza jurí­dica a programas agrí­colas y la inversión en infraestructura y capacitación hidroagrí­cola.

*

*

Top