REALIZA SEC SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE EDUCACIӓN PREESCOLAR

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de analizar qué problemáticas son recurrentes en la primera etapa de la educación básica, los factores que influyen y retos para el personal docente y directivo, el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, encabezó los trabajos del Segundo Encuentro Estatal de Educación Preescolar.

Por vez primera, desde la descentralización de la Educación, Zacatecas tendrá articulada la educación básica, de tal forma que el proceso formativo de un alumno en su andar desde preescolar hasta secundaria, tendrá objetivos delimitados: formación de competencias y aprendizaje del inglés, comentó Flores Chávez.

Por ello –prosiguió–, para el Gobierno del Estado resulta esencial apoyar a los maestros que harán posible este proceso, a fin de provocar que adquieran una actitud visionaria y comprometida, pues sólo a través de éstas se podrá garantizar que los alumnos efectivamente tengan una formación sólida.

En el auditorio de la Escuela Normal Manuel ívila Camacho (ENMAC), alrededor de 300 estudiantes, educadoras, asesores técnico-pedagógicos, supervisores, enlaces técnico-regionales y jefes de sector de los 58 municipios del Estado reflexionaron sobre los nuevos contenidos y enfoques de la educación preescolar.

Con una duración de 10 horas en un solo dí­a, el Encuentro Estatal contempló el ofrecimiento de una conferencia magistral en el tema, por Marí­a Teresa Sandoval Sevilla, asesora de la Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar, de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP).

Asimismo, se agendó el que docentes de escuelas de nivel preescolar de Rí­o Grande y Tlaltenango presentaran experiencias de trabajo sobre proyectos que han aplicado desde el inicio del ciclo escolar, entre los que destacan trabajo en campos formativos y difusión, asesorí­a y seguimiento al currí­culo 2011.

En el marco de inauguración de este trabajo, Olivia Margarita Saucedo Encinas, jefa del Departamento de Educación Preescolar e Inicial Estatal, planteó que ahora la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) trabaja en conformar equipos sólidos en las regiones educativas, de tal forma que se apoye y dé seguimiento al trabajo escolar.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración además Ignacio Castro Guijarro, asesor de la Subsecretarí­a de Planeación y Apoyos a la Educación; Ricardo Vega Lomelí­, jefe del Departamento de Normales; Marí­a Isabel Romero Herrera, jefa del Departamento de Educación Preescolar Federal.

*

*

Top