DESTINARí IEM MíS DE 1 MDP PARA APOYAR A ZACATECANOS A REGRESAR A SUS COMUNIDADES

Tijuana, BC.-  El Instituto Estatal de Migración (IEM) donará 400 mil pesos a los albergues Casa del Migrante, Instituto Madre Asunta y San Juan Bosco, como parte de las acciones sustantivas que realiza en apoyo a los migrantes en retorno.

Casa del Migrante e Instituto Madre Asunta, en Tijuana, Baja California, recibirán 150 mil pesos cada uno, porque registran el mayor número de atenciones para zacatecanos, luego de que los eventos de repatriación aumentarán en esta frontera derivado del clima de inseguridad en Tamaulipas, dijo Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM.

Mientras que la hosterí­a San Juan Bosco, en Nogales, recibirá 100 mil pesos para duplicar acciones a favor de los connacionales diezmados en su intento por cruzar a Estados Unidos, a través del desierto de Arizona.

Durante una reunión celebrada en las Oficinas de Atención a Migrantes del Gobierno de Zacatecas en Tijuana, Castañeda Espinosa dijo que los recursos se entregarán una vez que se libere el Fondo de Apoyo a Migrantes, el cual ya fue anunciado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, y cuyo monto para Zacatecas asciende a más de 24 millones de pesos en 2012, equivalente a un aumento de 200 por ciento respecto al 2011.

Adicionalmente se destinará poco más de 1 millón de pesos para la adquisición de boletos electrónicos que permitan ayudar a los zacatecanos en frontera a regresar a sus comunidades de origen, donde en la medida de la disponibilidad presupuestal podrán realizar acciones de fomento al autoempleo, gracias a la colaboración del Servicio Estatal de Empleo (SEE).

El funcionario dijo que desde la Oficina de Tijuana se canalizará el apoyo a los repatriados por los 18 puntos de recepción, ubicados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en enero de 2012 han sido repatriados 28 mil 740 mexicanos, de los que 881 son zacatecanos.

*

*

Top