PIDEN DIPUTADOS A LA SSP FEDERAL EVITE EL DECOMISO DE AUTOS CHOCOLATE

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El pleno de diputados de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas hizo un exhorto a la Secretarí­a de Seguridad Pública Federal para evitar el decomiso de vehí­culos de procedencia extranjera que circulan en el estado y que utilizan los productores del campo para realizar sus labores.

Fue la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez quien presentó al pleno la iniciativa durante la sesión de este martes 6 de marzo, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio constitucional.

En ella se exhorta a la SSP instruya a la Policí­a Federal a no realizar dicho decomiso, ya que –recordó la diputada-, desde el pasado 30 de noviembre del 2011, el gobierno del Estado, a través del titular del Poder Ejecutivo, presentó el programa de Matriculación para Vehí­culos de Procedencia Extranjera.

El cual, dijo, tiene el objetivo de contar con un padrón confiable de automóviles que circulan en la entidad en tales condiciones; esto se dio en atención a la petición de varias organizaciones civiles entre ellas “Acuerdo Social por la Paz”.

Los resultados de dicha matriculación, señaló la diputada Luz Domí­nguez deben darse a conocer a la brevedad posible.

Cabe mencionar que en Zacatecas circulan aproximadamente entre 50 y 80 mil vehí­culos de procedencia extranjera no regularizados y en la mayorí­a de los casos, las personas que poseen esas unidades automotrices son personas hacendosas que aportan trabajo a su comunidad, puntualizó la legisladora.

PRESENTAN DICTAMEN DE LA INICIATIVA DE LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PíšBLICA

Por otra parte, durante la sesión se dio a conocer el dictamen de la Iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el diputado prIÓ­sta José Olvera Acevedo, presidente de la Comisión de Seguridad, presentó ante el pleno el dictamen de la ley que tiene por objeto regular las instancias encargadas de la seguridad pública en la Entidad y sus funciones.

Además de establecer las  bases de coordinación entre el Estado, los  municipios y diversas instancias en la materia, a fin de integrar el Sistema Estatal de Seguridad Pública y normar la correspondencia de éste con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo al documento leí­do ante el pleno, resulta pertinente la creación de instituciones como el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, cuyo objeto primordial es implementar polí­ticas de prevención del delito.

Así­ mismo, se propone sentar las bases para la profesionalización de los elementos de seguridad pública a través del Instituto de Formación Profesional, para obligarlos a que se desempeñen en un marco de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Durante la sesión, se hizo además un exhorto al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo del Estado, para convocar a consulta a fin de elaborar una iniciativa de Ley para el Desarrollo, Promoción y Utilización del denominado Software Libre en Zacatecas, además, se presentó iniciativa con proyecto de decreto para Reformar el Código Penal del Estado, a fin de homologar la penalidad del delito de abigeato, entre otros asuntos importantes.

*

*

Top