SE CONSOLIDA ZACATECAS COMO PRIMER PRODUCTOR DE PLATA Y PLOMO EN EL PAíS, Y SEGUNDO EN ORO

Toronto, Canadá.- El estado de Zacatecas produce casi la mitad de la plata que se extrae en el paí­s, hecho que lo convierte en el número uno, lo mismo que en la producción de plomo, mientras que en la de oro se ubica en el segundo sitio, se dijo hoy en la Feria Mundial de Minerí­a, que se lleva a cabo en esta ciudad.

De esta manera, la entidad ya ocupa un sitio relevante en la industria minera del mundo, lo que abre una gama de posibilidades para seguir logrando mayores inversiones, tanto nacionales como extranjeras, con la consecuente generación de empleos y riqueza.

Gracias al buen ambiente de negocios que se vive en Zacatecas, la empresa Aura Minerals, que financia el proyecto Aranzazú en el municipio de Concepción del Oro, aumentará la inversión en la entidad y creará 200 nuevos empleos.

James Valantainne, presidente de la compañí­a, aseguró al Gobernador Miguel Alonso Reyes que fue un acierto invertir en una entidad donde se conjuga la riqueza del subsuelo, la calidad de los recursos humanos, y el apoyo de la administración pública para facilitar la inversión y el desarrollo económico.

Lo anterior ha permitido que Aranzazú –el proyecto más importante de Aura Minerals– realice operaciones exitosas, y proyectar que la producción se duplique de 2 mil 500 a 5 mil toneladas diarias para el año 2014.

Esto implica la construcción de una nueva planta de beneficio, una nueva presa de jales, más inversión en perforación y exploración y, como consecuencia, la creación de nuevas plazas laborales adicionales a las 300 con las que cuenta actualmente.

Por su parte, el Gobernador exhortó al directivo a privilegiar a los zacatecanos como  proveedores, y no sólo como trabajadores, así­ como a  destinar inversión a rubros educativos y de bienestar para la comunidad.

Alonso Reyes propuso también que la empresa se integre al Clúster Minero para que, en conjunto con el gobierno estatal, se realice la planificación de actividades económicas adicionales a la actividad minera en materia de capacitación e inversión.

Se acordó una vista próxima del Presidente de la compañí­a a Zacatecas, para detallar la expansión.
El mandatario destacó que durante diciembre de 2011, Zacatecas registró la mayor producción de plata en el paí­s, con un 45.3 por ciento de la aportación nacional, por encima de Chihuahua que produjo el 24.4 por ciento, y Durango, con 11.4 por ciento.

En producción de plomo, el Estado también registró el primer lugar, y en extracción de oro se colocó en segundo sitio en el contexto nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI).

Como parte de la construcción de ví­nculos a favor de la entidad, el mandatario zacatecano sostuvo también una reunión de trabajo con Chantal Ramsey, representante del Gobierno de Ontario en México.

El Gobernador Miguel Alonso continuará reuniéndose con empresarios mineros canadienses, directivos del sector financiero y bancario, así­ como con funcionarios del gobierno de ese paí­s, en esta Feria Minera, que es organizada por la Asociación Prospectors and Developers Association of Canada (PDCA).

*

*

Top