SE PRESENTA EL DOCUMENTAL “TEATRO FERNANDO CALDERí“N DE ZACATECAS”

Por la tarde de este martes se presentó al público el documental “Teatro Fernando Calderón de Zacatecas”, producido y dirigido por Julián Hugo Guajardo Esparza,  Responsable de la Unidad de Televisión de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ.

Previo a la exhibición, enmarcada en los festejos del 50 aniversario de este  recinto en manos de la Máxima Casa de Estudios, el productor universitario comentó que el objetivo de este trabajo fue hacer una reseña histórica del Teatro, y en la búsqueda de información encontró el apoyo de la tataranieta del hermano del diseñador del inmueble,  quién compartió fotos y cartas familiares que enriquecieron este acervo.

Para la realización del documental recopiló fotografí­as y pelí­culas que se encontraban en el propio Teatro,  lo cual se enriqueció con materiales de colecciones de la Fototeca de Zacatecas, de la Junta de Monumentos y de particulares.

También estuvo en constante comunicación con personas cercanas a la historia del Teatro, quienes le compartieron una serie de experiencias y conocimientos en torno a este recinto. Entre ellos, mencionó a Ví­ctor Hugo Ramí­rez Bécquer y Antonio Rocamontes, respectivamente ex director  y actual titular del inmueble;  el arquitecto Héctor Castanedo, la maestra universitaria Anne Leyniers, y el  historiador Cuauhtémoc Esparza.

Guajardo Esparza  externó su deseo de que mediante este documental los zacatecanos puedan observar la transformación de las  instalaciones del Teatro Calderón,  antes y después de las restauraciones que lo han dignificado,  con el fin de que  tome conciencia de su importancia y belleza, y  de esta manera  colabore en la preservación de este importante espacio, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al término de la presentación del documental “Teatro Fernando Calderón de Zacatecas”, el productor recibió  un reconocimiento por este trabajo de investigación, de manos del Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay.

*

*

Top