TRABAJARíN CONJUNTAMENTE PROTECCIӓN CIVIL Y ASUNTOS RELIGIOSOS EN MATERIA DE PIROTECNIA

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de evitar accidentes en la quema de juegos pirotécnicos, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Asuntos Religiosos del Estado elaborarán conjuntamente un plan especial de prevención, a fin de que se aplique en eventos socio-organizativos que requieran del uso de pólvora.

Lo anterior derivado de los accidentes registrados en varios puntos de la entidad, que desafortunadamente han cobrado vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Al respecto, Antonio de la Torre del Rí­o, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, señaló que entre los meses de septiembre a enero se considera como temporada alta en la venta y compra de pirotecnia.

Dicha medida se toma para evitar incidentes como el recientemente registrado en Nochistlán, durante la celebración de sus fiestas patronales, en el que los daños fueron considerables y estuvo en riesgo la ciudadaní­a.

Asimismo, comentó que la quema de estos artificios es precisamente en eventos de concentración masiva, sobretodo en fiestas religiosas, ya que su uso forma parte del folclor y tradición, los cuales desafortunadamente por la mala instalación, deficiente cuidado o por el incumplimiento de medidas de seguridad provocan que se susciten incidentes.

Por tal motivo, ambas dependencias tienen la firme intención de elaborar un programa especial, en el que se involucren municipios y comunidades, lugares en donde por lo regular utilizan la pirotecnia, con el consecuente riesgo en el manejo de la pólvora.

Especificó el funcionario que las personas organizadoras, párrocos y comités de ferias deben procurar contratar a artesanos que tengan permiso de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (SEDENA), en la elaboración, fabricación y transportación de esos productos, que brindan seguridad y garantí­a.

Antonio de la Torre dijo que se pretende que el Gobierno del Estado y las direcciones involucradas tengan un acercamiento con el sector eclesiástico, para que las quemas no registren incidentes, previniendo y detectando posibles riesgos.

Las Unidades Municipales de Protección Civil son una parte fundamental para que estos eventos se desarrollen con orden y con las medidas de seguridad pertinentes; además de verificar que la autoridad, en este caso la Presidencia Municipal, tenga conocimiento de las actividades a realizarse.

Por otro lado, mencionó el funcionario que las Unidades Municipales de Protección Civil tienen un trabajo especial, ya que deben involucrarse desde que el producto se traslada en vehí­culos, revisar que cumplan con los requerimientos de la SEDENA y resguardan el lugar, verificar que las cantidades que marca el oficio correspondan al producto, entre otras.

Finalmente, habló sobre las recomendaciones que la población debe tomar cuenta al momento de asistir a algún espectáculo pirotécnico, como el hecho de que los pequeños usen gafas o googles, cubrir la cabeza con sombrero para evitar daños en el rostro, mantener el orden y estacionar los vehí­culos en un lugar aislado.

*

*

Top