RECONOCEN ORGANISMOS NACIONALES LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL IEEZ PARA ACRECENTAR LA CULTURA DE PARIDAD

La Presidenta del Consejo General del IEEZ, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, en el marco de las actividades conmemorativas del Dí­a Internacional de la Mujer, exhortó a las y los trabajadores del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas a emprender una reflexión sobre el estado que guarda el desarrollo de las mujeres en México y sobre todo en nuestro Estado, pues permite identificar y lograr el entender por qué conmemoramos este dí­a.

En su mensaje, hizo un reconocimiento a las y los trabajadores del Instituto por su esfuerzo, por trabajar con conciencia de género para así­ evitar que se pasen por alto las oportunidades de las mujeres.

De igual manera, anunció que este 8 de marzo el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas participa en El Foro Mujeres y Democracia: El Proceso Electoral 2011- 2012. En este espacio vamos a compartir la experiencia de la Dirección de Paridad en el Instituto Federal Electoral con de la Consejera Electoral del IFE la Dra. Marí­a Marván Laborde; la Diputada Ana Estela Durán Rico, Secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados; la Mtra. Imelda Calvillo Tello, titular de la FEPADE; con la Lic. Paula Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Polí­tica de  INMUJERES, y con Fabiola del Jurado Mendoza, Coordinadora General de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indí­genas- México.

Destacó la Dra. Soto Acosta que a escala nacional se reconoce al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas como el primer í“rgano Electoral en la República Mexicana que tiene una Dirección de esta naturaleza que vela por el crecimiento de la cultura de la paridad.

De igual manera, dijo, se ha confirmado la visita a Zacatecas de personal de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, con la intención de conocer la Dirección y compartir experiencias, ver lo que se ha venido construyendo, pues la experiencia de nosotros como Instituto va a dejar muchas enseñanzas por todo el paí­s.

Asimismo, agradeció el compromiso del Consejo General por a respetar las polí­ticas de paridad y, sobre todo, al personal por su compromiso, a pesar de que al principio se tuvo cierta resistencia con el tema de equidad de género.

Dijo que como mujer es un honor ver que poco a poco nos hacemos visibles las mujeres, en nuestro esfuerzo que va a permear en otros Institutos Electorales, lo cual como Consejera Presidenta me llena de orgullo al estar al frente de mujeres y hombres que se comprometen a mejorar y luchar por la paridad.

Por su parte, la Consejera Electoral Sonia Delgado Santamarí­a, al igual que los Consejeros Electorales Samuel Delgado Dí­az y Esaúl Castro Hernández, reconocieron la labor y dedicación que las mujeres imprimen en su trabajo diario al servicio del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Dentro de los festejos para conmemorar el dí­a internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en coordinación con la Cineteca Zacatecas, presentará una función de cine – debate, con la proyección del filme “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”, producción Española del Director Pedro Almodóvar, el dí­a 8 de marzo en punto de las 17:00 horas en la Cineteca Zacatecas, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, Centreo Histórico.

Para el viernes 9 de marzo, se llevará a cabo la Conferencia Magistral EL Liderazgo Polí­tico de las Mujeres, que impartirá la Periodista Sara Lovera a las 11:00 horas, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, Centro Histórico.

*

*

Top