SERí ZACATECAS SEDE DEL SEGUNDO CICLO DE INFORME DE PATRIMONIO MUNDIAL PARA Mí‰XICO Y CENTROAMí‰RICA

Zacatecas, Zac.- El próximo 12, 13 y 14 marzo, Zacatecas será sede del “Segundo Ciclo del Ejercicio del Informe Periódico de Patrimonio Mundial para México y Centroamérica”, donde se continuará con la estrategia de capacitación de los gestores de sitio y se realizará una evaluación del estado en el que se encuentran los espacios protegidos de esta región.

En esta reunión se prevé la participación de alrededor de 80 gestores de todo el paí­s y de representantes de Centroamérica, informó el encargado de la Dirección General del Centro Regional Zacatecas Patrimonio Mundial Auspiciado por la UNESCO, Adolfo Yáñez Rodrí­guez.

La inauguración del evento estará a cargo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, y será el próximo lunes 12 de marzo en el Museo de Arte Virreinal de Guadalupe a las 12 horas.

Con esta reunión se continuará con el proceso de elaboración de documentación oficial iniciada en Zacatecas el pasado 19 de agosto de 2011 y se trabajará para estrechar los lazos de cooperación entre los paí­ses que forman parte de esta región.

A este ciclo asistirán los 33 representantes de puntos de sitio en México, así­ como de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y del Caribe Jamaica.

Adolfo Yáñez explicó que el objetivo principal de esta reunión es proseguir con la estrategia de capacitación de gestores de sitio declarados patrimonio mundial por la UNESCO y de puntos focales.

En el Segundo Ciclo del Ejercicio del Informe Periódico de Patrimonio Mundial para México y Centroamérica estará presente la UNESCO Paris, a través de la doctora Nuria Sanz, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe UNESCO, así­ como tres expertos del mismo centro.

En la reunión participará el Embajador de México Mario Chacón, director general de Relaciones Internacionales de la Secretarí­a de Educación Pública; y José Marí­a Muñoz Bonilla del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), así­ como la gestora del Sitio Centro Histórico Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Adolfo Yáñez informó que este curso será dirigido a gestores de sitio, quienes son los responsables de los lugares declarados patrimonio mundial; este ciclo funcionará como observatorio de Patrimonio.

El funcionario explicó que el Centro Regional Zacatecas tiene que asegurarse que las estrategias programadas y las actividades que se realizan contribuyan directamente a cumplir con las metas y objetivos acordaros en el marco de los procesos clave de patrimonio mundial.

De igual forma, señaló que en la reunión los informes que se realicen serán para hacer una evaluación del estado que guardan cada uno de los sitios; es decir, determinarán si existen sitios en peligro para que la UNESCO fije las acciones de protección patrimonial.

Finalmente, señaló que este encuentro se suscribe a la Convención del Patrimonio Mundial, signado en 1972 por 188 paí­ses y en el cual se comprometen a cuidar el patrimonio cultural de cada uno de ellos.

*

*

Top