BUENAS INTENCIONES DEL GOBIERNO DEBEN TRADUCIRSE EN ACCIONES Y PRESUPUESTOS A FAVOR DE LAS MUJERES: LUZ DOMíNGUEZ

Zacatecas, Zac.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Luz Domí­nguez afirmó, en el marco del Dí­a Internacional de la Mujer que “ya no es suficiente el festejo con flores y fotos con el gobernante en turno, es imperativo que ese decálogo de buenas intenciones emitido desde la parte institucional se traduzca en acciones y presupuestos concretos a favor de las mujeres que permiten el ejercicio pleno de sus derechos”.

Agregó que de poco a nada le sirve a las mujeres rurales, a mujeres estudiantes, a las mujeres amas de casa, a las mujeres zacatecanas, el discurso polí­tico de “felicidades”.

Consideró que lo que realmente esperan las mujeres son acciones que les garanticen la participación polí­tica de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades que a  los hombres; la garantí­a de presupuestos con perspectiva de género, etiquetando partidas presupuestales especí­ficas para alcanzar la igualdad y potenciar la capacidad productiva, social, cultural y económica de las mujeres.

Lo anterior, debido a que en los últimos presupuestos no existen evidencias del compromiso para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, y tampoco hay garantí­as en el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, en un contexto de igualdad de oportunidades para lograr su desarrollo integral e incorporación al quehacer nacional en condiciones justas y equitativas.

La diputada zacatecana mencionó que en nuestro paí­s, no es aceptable hablar de democracia, desarrollo y justicia social, si la mitad de la población constituida por mujeres permanece marginada, relegada y separada de los beneficios que aporta en un Estado democrático de Derecho.

Lo es es aún más inaceptable, dijo, es que las mujeres sigan viviendo en condiciones más precarias que el resto de las sociedad; sin acceder a las posibilidades que les permitan el desarrollo social, educativo y económico, para integrarnos plenamente al quehacer nacional, en igualdad de oportunidades y condiciones de equidad.

Expresó que hoy se celebra el Dí­a Internacional  de la Mujer fecha importante para ratificar el compromiso de la sociedad y de los gobernantes de los tres órdenes de Gobierno para impulsar acciones, programas, proyectos, polí­ticas públicas y presupuestos para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres previstas en el Artí­culo 4° constitucional.

Puntualizó finalmente que “no es suficiente el festejo o discurso del gobernante, es necesario el cumplimiento de los protocolos y convenios internacionales asumido por el Estado Mexicano en materia de derechos humanos de las mujeres y que éstos se traduzcan en Instrumentos Jurí­dicos vigentes y positivos a favor de las mujeres de México y Zacatecas”.

*

*

Top