EN EL DíA DE LA MUJER, ENTREGAN RECONOCIMIENTO A 20 DESTACADAS ZACATECANAS

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que el poder ciudadano es indispensable para transformar al Estado, y dentro de él, el rol de las mujeres resulta prioritario, Lucí­a Alonso Reyes, presidenta honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y representante personal del Gobernador Miguel Alonso Reyes, encabezó el acto conmemorativo al Dí­a Internacional de la Mujer.

En este evento, organizado por el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA), 20 destacadas mujeres recibieron los reconocimientos por las “Historias de Vida de las Mujeres Zacatecanas” y “Mujeres que Abrieron Camino”.

Ante miles de zacatecanas que se dieron cita en la Sala Magna del Centro Platero, Lucí­a Alonso las invitó a revalorar su papel en la construcción de nuevas alternativas para el desarrollo del estado de Zacatecas y para alcanzar este objetivo, señaló, tienen en el mandatario estatal un aliado en lucha por la igualdad, respeto y participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Mencionó que en este 2012, a más de 100 años de la primera celebración del Dí­a de la Mujer, el festejo en los paí­ses miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se lleva a cabo bajo el lema “Habilitar a la Mujer Campesina-Acabar con el Hambre y la Pobreza”.

Y en ese sentido, “la intención es sumar la participación de todas y todos para apoyar a las mujeres y niñas que habitan en zonas rurales, con el fin de combatir la discriminación, generar igualdad de oportunidades y asegurar que su importancia en la sociedad sea respetada”.

Recordó que precisamente abatir la pobreza y la marginación es una de las más altas prioridades del gobierno estatal, que reconoce la deuda histórica existente con las familias del campo y trabaja intensamente para apoyarlas.

Por eso, destacó que el tema del 2012 para la celebración del Dí­a de la Mujer está en plena consonancia con el programa más importante de esta administración: SUMAR, orientado a abatir el rezago en todos los órdenes, teniendo la cooperación, solidaridad y trabajo en equipo como ejes de esa tarea.

Reconoció sin embargo que “aún tenemos grandes desafí­os a enfrentar” y mencionó, entre otros, el que en Zacatecas el 5.78 por ciento de las mujeres de 15 años y más son analfabetas, cifra que calificó como “inadmisible en cualquier sociedad que se precie de justa y aspire al progreso”.

Así­ como el hecho de que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada en el último trimestre de 2011, de cada 100 personas inactivas en Zacatecas, 25 son varones y 75 mujeres, por lo que ante esa realidad, “el Gobernador nos ha girado instrucciones precisas para redoblar los esfuerzos dirigidos a combatir la desigualdad y asegurar a las mujeres mejores oportunidades de empleo, educación, salud y alimentación”.

En esta oportunidad, destacó los diversos programas dirigidos a las mujeres desde el SEDIF y otras dependencias y anunció la segunda etapa de la estrategia “Potenciación del Género para el Desarrollo de Zacatecas”, que se desarrollará a través del INMUZA y asesorí­a del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para atender a los nueve municipios que registran mayor rezago económico y social.

Con ello, dijo, se busca acercar programas sociales a 60 mil mujeres que viven en la pobreza y marginación social.

Felicitó a las 20 mujeres que este dí­a recibieron los reconocimientos “Historia de Vida de las Mujeres Zacatecanas” y “Mujeres que abrieron camino”.

A ellas les expresó que son ejemplo de la grandeza y  fortaleza de la mujer zacatecana, que más allá de anacrónicos estereotipos que pretenden encasillar su papel únicamente en conceptos de sensibilidad y estética, se convierte en factor esencial de la transformación de un estado y de un paí­s que necesitan y ansí­an su mayor participación.

En su oportunidad, Angélica Náñez Rodrí­guez, directora del INMUZA, reconoció que en nuestro paí­s, algunas mujeres no han logrado ni independencia ni el pleno ejercicio de los derechos humanos fundamentales.

Afirmó que es innegable que “hoy las mujeres zacatecanas estamos preparadas para afrontar las decisiones y consecuencias que tomamos sobre nuestra vida, por ello, es fundamental pasar de la igualdad formal a la igualdad sustantiva, que es aquella que se refleja en todas las prácticas de nuestra vida cotidiana.

Recordó además a las grandes luchadoras “que nos precedieron en la historia y que empeñaron su vida en la dura batalla, que implicó abrir el camino para que hoy, las mujeres podamos tener derechos, es decir, voz y voto en la vida pública.

En esta ocasión se entregaron reconocimientos a Mujeres que Abrieron Camino a: Martha Esthela Flores Venegas, Jaqueline Escobedo Rodrí­guez, Rocí­o Maricela Ortiz Muro, Marí­a Guadalupe de ívila Estrada, Marí­a Concepción Sandoval Meraz, Marí­a Ignacio Marco Renterí­a, Marí­a del Carmen Buenrostro Plasencia, Ma. Florencia Ramí­rez Valerio, Diana Margarita Arauz Mercado y Olivia Escareño Rodrí­guez.

Y en el de Historias de Vida de Mujeres Zacatecanas: Margarita Bustos Castañeda, Luz Olivia Sánchez Cataño, Rita de Luna Calderón, Adriana Elizabeth Vega Cepeda, Dora Leticia Carrillo Castro, Marí­a Concepción Sandoval Meraz, Margarita Alicia Herrera Barros, Alverta Hurtado Rodrí­guez, Marí­a Bricia Fabela Astrain y Lucí­a Gaytán Rocha.

Durante el evento, estuvieron presentes además la magistrada Sonia de la Fuente Ruiz, representante del Tribunal Superior de Justicia; la diputada Marí­a Isabel Trujillo Meza, representante de la LX Legislatura del Estado; Bárbara Romo Fonseca, secretaria particular del Gobernador.

Asimismo, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo; Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH; y, Mauricio Orlando Medina, director de la CEISD.

*

*

Top