AHORA, NARCOBLOQUEOS EN JALISCO, DETENIDOS 15 INTEGRANTES DE GRUPO DELINCUENCIAL

Guadalajara, Jal.- Varios enfrentamientos se registraron este viernes 9 de marzo en la zona metropolitana de Guadalajara entre elementos del Ejército Mexicano e integrantes del denominado cártel de Jalisco Nueva Generación, donde se registraron varios bloqueos y luego de un intenso operativo fueron detenidos 15 integrantes de este grupo delincuencial, entre ellos ErickValencia Salazar, cabecilla del grupo y Nemesio Oseguera Ramos.

Según menciona en su cuenta de twitter @ZapopanGobierno, el ayuntamiento de Zapopan informó que los presuntos delincuentes fueron detenidos gracias a los videos obtenidos por las cámaras de vigilancia del municipio, que registraron además los bloques y el momento en que era incendiado un autobús.

En un mensaje emitido por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez durante una conferencia de prensa, el mandatario informó que por esta situación el grupo criminal incendió por lo menos 25 vehí­culos en 16 puntos distintos 11 de los cuales fueron dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

Dijo que esto fue derivado de los operativos de las fuerzas armadas y en las que participaron de manera coordinada la Secretarí­a de Seguridad Pública, la Procuradurí­a del Estado, las Policí­as Municipales y elementos de la Secretarí­a de Vialidad y Transporte.

La Secretarí­a de la Defensa Nacional emitió un comunicado en el que informó que se puso en marcha una “operación de precisión” en la ciudad de Zapopan, en contra del cártel Nueva Generación, por lo que confirmó que en dicha acción se registraron choques armados, además de que se señaló que la misma se realizó con el objetivo de afectar contundentemente la estructura de organización, logí­stica, enlace, existencial y financiera del grupo delictivo.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, quien señaló que ya a las 20:45 horas de este viernes ya la situación se encuentra en calma, además de que para garantizar la seguridad de la población, la Policí­a de Zapopan seguirá actuando y comunicación permanente con el gobierno del estado y las fuerzas federales.

Aseguró que todos los policí­as están alertas para seguir protegiendo la ciudad, además de que destacó que afortunadamente ningún civil resultó herido por el enfrentamiento salvo el hecho de que en uno de los bloqueos el chofer de un camión no se quiso bajar y está herido pero estable.

Pidió que la gente mantenga la calma; reconoció que no es deseable un acontecimiento con éste en ninguna ciudad, pero que de cualquier manera ya se reforzó la seguridad en las avenidas principales se está blindando la ciudad; reitero que los policí­as se mantienen alertas y se sigue en coordinación con la Secretarí­a de la Defensa Nacional, el Gobierno del Estado y los gobiernos de los otros municipios de la zona metropolitana.

Producto de lo anterior, el Consulado de Guadalajara circuló un comunicado urgente en donde informa que está monitoreando la situación y recomienda a los ciudadanos estadounidenses permanecer en el lugar donde están y ejercer cautela extrema cuando circulen por las calles de Guadalajara.


*

*

Top