REALIZA SEDIF PANEL SOBRE ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LA DELINCUENCIA INFANTIL Y JUVENIL EN EL ESTADO

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes, inauguró el panel “Estrategias para abordar la delincuencia infantil y juvenil en el estado”, enmarcado en el proyecto “Niñas, niños y adolescentes en escenario de crimen organizado”.

La actividad es emprendida por el propio SEDIF, a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, proyecto que es apoyado por el Sistema Nacional DIF y al cual se destinó un presupuesto de 360 mil pesos.

En el panel se capacitó a personal directivo y operativo de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) y a otras instancias de la sociedad, para aplicar modelos de investigación en las poblaciones de Zacatecas que presentan mayor delincuencia infantil y juvenil.

El encuentro se realizó en el Teatro Calderón y participaron los especialistas en la prevención de la delincuencia: Antonio Romero Ruiz, coordinador del Plan Estratégico de Prevención del Delito de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) en Netzahualcóyotl, Estado de México; y Marí­a Martha del Socorro Aceves, coordinadora de la carrera de Sociologí­a en FES-Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, Eduardo Vargas Sandoval, maestro del posgrado en Terapia Familiar, de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Guadalajara, Jalisco; y David Vázquez Vázquez, director del Centro Mexicano de Programación Neurolí­nguí­stica de Zacatecas.

En su mensaje inaugural, Lucí­a Alonso Reyes afirmó que el objetivo principal de este proyecto es detectar el í­ndice de delincuencia infantil y juvenil que tiene nuestro estado, así­ como las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes que llevan a cabo actividades laborales en la ví­a pública. Esto es, para prevenir y erradicar la delincuencia.

Señaló que estos niños y jóvenes muchas veces se ven orillados a delinquir porque no encuentran otro camino, “por lo que nos corresponde como Gobierno y como sociedad brindarles más y mejores oportunidades. Sin embargo, es la familia el núcleo donde se deben inculcar los valores primordiales como la honestidad, el respeto y la honradez”.

Agregó que con el conjunto de programas del SEDIF “buscamos involucrar a los tres niveles de Gobierno para hacer un frente común y convertirnos en aliados de las familias más vulnerables y otorgar mayores oportunidades de desarrollo a nuestros niños, niñas y adolescentes, para que ellos y sus familias tengan el presente y futuro que merecen”.

Por su parte, en la exposición de motivos, Efrén Montoya Ortega, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, mencionó que por primera vez, el SEDIF lleva a cabo un proyecto diseñado para prevenir la delincuencia juvenil en nuestro estado.

Lo anterior, ya que “desafortunadamente la delincuencia infantil y juvenil va aumentando en los últimos tiempos y vivimos en una sociedad en la que sus miembros estamos cada vez más expuestos a ser objeto de conductas violentas o a convertirnos en violentadores”.

Mencionó que la violencia infantil y juvenil es multicausal y mayormente se ubica dentro de un contexto caracterizado por grupos de niños y adolescentes en niveles de pobreza, desempleo, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo y desintegración familiar, a lo que se agrega que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y la adolescencia.

Asistieron al evento, Héctor Pastor Alvarado, director del SEDIF; Rafael Sánchez Andrade, representante de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) en Zacatecas; Flor Morales Duke, directora de Prevención del Delito de la SSP; Catarino Martí­nez Dí­az, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); y Jorge Luis Hernández Yassí­n, representante de la Procuradurí­a General de Justicia en el Estado (PGJEZ).

Por otra parte, la presidenta y el director general del SEDIF, Lucí­a Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, develaron el cartel del concurso infantil “Justo por mis Derechos” en su séptima edición, cuyo propósito es convocar a niños y niñas del estado a participar y así­ fortalecer sus derechos, a fin de lograr el cumplimiento y el sano desarrollo de los mismos.

*

*

Top