CUATRO PROYECTOS DE JEREZ RECIBEN APOYO DEL PACMIC

Recursos aproximados a los 185 mil pesos fueron entregados en dí­as pasados a cuatro grupos jerezanos, cuyos proyectos resultaron aprobados dentro del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en su ejercicio 2011.

70 proyectos fueron los aprobados en toda la entidad y de ellos 4 correspondieron a Jerez, municipio que por vez primera participó de manera plural, pues anteriormente solo uno o dos proyectos resultaban ganadores. El Instituto Jerezano de Cultura (IJC) apoyó y asesoró en todo lo posible a quienes presentaron proyectos viables para que fueran tomados en cuenta.

“Piñatas Tradicionales de Jerez”, “La Cocina tradicional y popular Jerezana”, así­ como “Visitas guiadas Leyendas de Xerez”, y “Talabarterí­a Robles Durán”, son los proyectos que desarrollarán a partir de la entrega del recurso y durante un año los grupos que lograron el beneficio global por con 185 mil pesos a sus doce integrantes.

El financiamiento que se tuvo para el PACMYC 2011 2 millones es por 730 mil pesos, y fueron presentados 193 proyectos, de los que resultaron aprobados solo 70, en los que para su dictaminación se tomó en cuenta que contemplaran el patrimonio cultural en riesgo, la conservación de las tradiciones y la viabilidad de desarrollarlo.

Participaron 38 municipios, destacando Pinos que presentó 20 proyectos, siguiéndole Ojocaliente con 17, Trancoso y Villa Hidalgo con 13 y Guadalupe y Zacatecas con 12 trabajos.

Quienes resultaron agraciados se han comprometido a cumplir con su proyecto de acuerdo al cronograma presentado en el término de un año, con lo cual se espera que pronto el acervo gastronómico, turí­stico, tradicional y artesano de Jerez se enriquezca gracias a estos apoyos.

El Instituto Jerezano de Cultura está invitando a todos los grupos o expresiones culturales que tengan un proyecto viable de participar en la edición PACMYC 2012, ofreciéndoles la asesorí­a necesaria. La convocatoria ya está abierta, por lo que pueden acudir a solicitar informes al Instituto o llamar al teléfono 945 62 61.

Se espera que la participación este año sea mucho mayor y se logre que el beneficio se reparta a más jerezanos.

*

*

Top