DEBE APROBARSE REFORMA ELECTORAL DE ZACATECAS 90 DíAS ANTES DEL INICIO DEL PROCESO 2013

Por: MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) señaló que es tiempo de que los legisladores comiencen a revisar la Ley Electoral ya que ésta debe quedar lista 90 dí­as antes del inicio del proceso 2013.

Lo anterior, debido a que dicho proceso se debe regular de acuerdo al marco jurí­dico aprobado antes del 30 de octubre de este año.

Entre las reformas propuestas está ajustar los periodos de campaña y precampaña, la utilización de urnas electrónicas e internet para recibir el voto migrante, una posible redistritación y las candidaturas ciudadanas.

Soto Acosta mencionó asimismo que en este momento ya existen algunas iniciativas de reforma presentadas ante el Congreso del Estado, por lo que el IEEZ está preparando la reforma técnica que incluye la logí­stica y organización de los comicios.

Agregó que desde el punto de vista técnico, se buscará ajustar el calendario, ajustar los periodos de precampaña y campaña, revisar aspectos como la equidad de género y el voto migrante.

Para incrementar la participación ciudadana de zacatecanos que radican en el extranjero, se propondrá la utilización de la urna electrónica para recibir el voto y explorar la posibilidad de recepción del voto ví­a internet, como en el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que utilizará este procedimiento durante la elección de este año.

“Son experiencias que debemos retomar para darle como siempre una ley de avanzada a la ciudadaní­a zacatecana”.

REDISTRITACIӓN Sí“LO CON REFORMA A LA CONSTITUCIӓN POLíTICA DEL ESTADO

En el tema de la redistritación en el Estado, Leticia Soto puntualizó que siguen siendo hasta el momento 18 distritos mientras no exista una reforma en la Constitución Polí­tica de Zacatecas, por lo que se continuará con 18 diputados de mayorí­a y 12 de representación proporcional.

Informó que a fin de mes se presentará a la legislatura cómo se encuentra la situación actual y la conformación de los distritos ya que para que haya redistritación se necesita iniciar una investigación profunda donde se analice y determine si los existentes deben quedar como están o si deben sufrir alguna alteración.

Dijo que en estos momentos se tiene qué analizar con toda objetividad la nueva información del Censo de Población y Vivienda 2010 y presentar el panorama de acuerdo a la realidad que Zacatecas tiene.

Mencionó además que otra herramienta importante para el análisis es la presentada por el IFE e INEGI que contiene información del Censo de Población y Vivienda bajada a nivel seccional electoral.

Por último, comentó que en las reformas a la Ley Electoral se encuentran incluidas las candidaturas ciudadanas y que de acuerdo al análisis y decisión de los diputados, el IEEZ ya está trabajando para dar seguimiento a esta posibilidad, el que tiene qué ver con financiamiento y el número de personas que firman para la presentación de dichas candidaturas.

*

*

Top