Diputados prIÓ­stas ratifican el compromiso de impulsar Ley de Protección a Periodistas Del Estado de Zacatecas: Felipe Ramí­rez Chávez

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional preocupado por las condiciones de inseguridad y ausencia de leyes claras que protejan la actividad de las y los periodistas, se reunió en la sede del Congreso con periodistas del estado, para conocer sus inquietudes y demandas al respecto.

Presidieron el evento los diputados: Felipe Ramí­rez Chávez coordinador del grupo parlamentario, la diputada Ana Marí­a Romo Fonseca presidenta de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, José Marco Antonio Olvera Acevedo presidente de la Comisión de Seguridad Pública, así­ como por los diputados Marí­a Isabel Trujillo Meza, y José Rodrí­guez Elí­as Acevedo.

Por los Periodistas estuvieron presentes: Isaí­as León, Marí­a Chávez, Luis Mario Molina, Abelardo Vega, y Horacio Zaldí­var entre otros.

El Grupo Parlamentario del PRI dio a conocer su propuesta de iniciativa de ley, que entre otros aspectos contempla:

• La garantí­a constitucional del secreto de los periodistas para no revelar sus fuentes, ni ser sujetos de acción judicial por publicaciones realizadas producto de investigaciones periodí­sticas.
• La creación de la Subprocuradurí­a para Atención de Delitos Cometidos contra periodistas de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado.

• En caso de amenazas o presunto riesgo; los periodistas podrán solicitar a las autoridades correspondientes, la protección de su persona, y bienes de sus familia, y el Estado tendrán la obligación de atender en forma inmediata las denuncias presentadas. Crear un protocolo de seguridad para periodistas.

• Y un seguro contra accidentes y de vida para los periodistas y sus familias de los periodistas muertos en el ejercicio de su profesión, contarán de un seguro de vida, además de las prestaciones necesarias que les permitan la seguridad fí­sica y económica de sus familias.

Por su parte los periodistas coincidieron en la necesidad de brindar medidas urgentes por parte del Estado para los periodistas, antes que dé inicio el proceso electoral federal 2012, así­ como la creación e una identificación oficial reconocida por los tres niveles de gobierno, que no sólo identifique plenamente al periodista, sino las instituciones y corporaciones de los tres niveles de gobierno se comprometan a brindar las facilidades y auxilio necesario en su caso para el desempeño de sus funciones profesionales.

La reunión concluyó con los siguientes acuerdos parte del grupo parlamentario del PRI:
1.- El diputado Felipe Ramí­rez Chávez coordinará los trabajos inherentes para la creación de la Ley de Protección para Periodistas del estado de Zacatecas.

2.- La diputada Ana Marí­a Romo Fonseca será la responsable de analizar, cuantificar y proponer el seguro contra accidentes y de vida para periodistas.

3.- La Coordinación de Comunicación del Congreso del estado levantará el padrón de periodistas que laboran en empresas de comunicación e independientes, para el seguro contra accidentes y de vida para periodistas, así­ como para el Protocolo de Seguridad e Identificación Universal para Periodistas.

4.- El diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo será el responsable de coordinar las acciones y medidas de seguridad para los periodistas ante los tres niveles de gobierno, así­ como de elaborar las reformas necesarias a los códigos penal y civil del estado de Zacatecas que garanticen jurí­dicamente a los periodistas el secreto profesional de sus fuentes, así­ como evitar ser sometidos ante los tribunales por publicaciones y trabajos de investigación publicados.

5.- Se impulsará la creación de un número telefónico 01 800 que brinde atención inmediata a los periodistas en casos de emergencia.

6.- Las partes acordaron volver a reunirse el próximo dí­a jueves 15 de marzo del año en curso a las 18:00 horas en el 5º. Piso de la sede del Congreso para avanzar en los temas y crear la comisión interdisciplinaria responsable de las actividades inherentes al tema del caso que nos ocupa.

20120311-213229.jpg

*

*

Top