ES EL CíNCER UN MAL QUE SIGUE EN AUMENTO PROGRESIVO: ABEL ZAPATA

Zacatecas, Zac.- A fin de fomentar la cultura de la salud, el bienestar y el auto cuidado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) brindó a sus trabajadoras una conferencia informativa sobre los factores de riesgo y atención del cáncer de mama.

Abel Zapata, subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), expresó que la principal causa de muerte entre mujeres en México es el cáncer y explicó que “el cáncer de mama ha superado al de matriz y sigue en aumento progresivo”, pues, según estadí­sticas, a nivel nacional en el 2010 se presentaron 5 mil 512 decesos por esta causa, aproximadamente 1 mil más que en el 2006.

En Zacatecas, la incidencia fue de 63, frente a 46 casos de muerte por cáncer cervicouterino, cuando en el 2006 fallecieron 37 zacatecanas por cáncer de mama. El diagnóstico actual en el paí­s es que cada dos horas muere una mujer por ese mal.

Durante la conferencia celebrada con motivo del Dí­a Internacional de la Mujer, el experto destacó la importancia de informar sobre el sentido de la autorresponsabilidad para detectar a tiempo el avance de cualquier tumor y garantizar éxito en el tratamiento.

La exposición del  subdirector se orientó sobre la incidencia del cáncer, el desarrollo y evolución del tumor maligno,  sí­ntomas y  formas de prevención, por lo que propuso adoptar conductas de autocuidado, salud y prevención como la autoexploración, revisión médica, evitar alimentos chatarra, grasas, vida sedentaria y los insanos hábitos de fumar y beber alcohol.

Gabriel Navarrete Suárez, responsable de Fomento a la Salud de la Unidad de Seguridad y Bienestar Social del ISSSTEZAC, informó que se consideran entre los principales factores de riesgo los genéticos, antecedentes familiares de cáncer y exposición a radiaciones.

Otros factores de riesgo es la presencia de la menstruación a edad muy temprana (antes de los 12), menopausia después de los 50, primer embarazo después de los 30, la no lactancia, obesidad, dietas con abundante grasa, tabaquismo y uso de hormonas, entre otros.

A la conferencia asistió Yolanda González Castañón, presidenta del Voluntariado, quien representó al Director General del ISSSTEZAC, Artemio Ultreras Cabral.

En otra actividad conmemorativa al Dí­a Internacional de la Mujer, la doctora Rosalba Bañuelos Quezada impartió una conferencia sobre autoestima a personal de las direcciones Jurí­dica, de Servicios Turí­sticos y de la Subdirección General de Informática.

Ante cerca de una veintena de asistentes, expuso cómo reaccionar ante situaciones crí­ticas, cómo la persona debe revalorarse para evitar la depresión, mal que estuvo de moda hasta hace poco –aclaró–, y cómo desenvolverse mejor en el ámbito laboral y familiar.

Con su vasta experiencia como conferencista, Rosalba Bañuelos tuvo al final de su exposición un enriquecedor intercambio de opiniones con los asistentes.

*

*

Top