EXHIBEN EXPOSICIӓN “GUADALUPE Y LAS MUJERES EN LAS ARTES PLíSTICAS”

Inaugura Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, la exposición “Guadalupe y las Mujeres en las Artes Plásticas”, la cual se exhibe en el marco del Dí­a Internacional de la Mujer.

Lo anterior, tuvo como lugar el mezzanine de la Presidencia Municipal, lugar en el cual autoridades municipales y del Instituto Zacatecano de Cultura,  junto con las más destacadas mujeres incursioncitas en las artes plásticas en zacatecas y el municipio, dieron pauta a  una celebración del Dí­a de la Mujer, partiendo de diversas visiones y concepciones sobre la mujer su papel dentro de la sociedad y las artes.

Acompañado por el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, la Presidenta del DIF Guadalupe, Alejandra Iturbe Zubillaga, el Secretario de Gobierno Carlos Chacón Quintana, la Sindico Municipal, Teodora Francisca Nocetti Tiznado,  la Contralora Municipal, Eloisa Loera; Rafael Flores corto el listo inaugural de esta exposición la cual la cual esta compuesta por más de 20 piezas a base de pintura  y cerámica en su mayorí­a.

La disertación sobre las obras expuestas, Sofí­a Gamboa Duarte, narró una breve historia o reseña sobre la incursión de la mujer en las artes plásticas pasando desde Artemisa Gentileschi a Camille Claudel. Mientras que en Zacatecas el papel o participación de las féminas con el paso de los años, las artes plásticas pasaron de ser una actividad de entretenimiento domestico a una disciplina o actividad de formación como un camino de vida con reconocimiento local, nacional e internacional.

En su mensaje inaugural, Rafael Flores Mendoza, explicó que el Municipio de Guadalupe logro reunir a las mujeres más destacas en las artes plásticas en Zacatecas,  para celebrar el Dí­a de la Mujer, y  la conjunción de una muestra  de gran valor,  la cual se integra por  piezas de las artistas  Ana Acevedo, Karina Luna, Sonia Cherit, Susana Salinas, Malú Arellano, Patricia Dunn, Gabriela Suarez del Real, Teresa Casas, Mónica Romo, Georgina Gómez, íngeles Perelló, Sara Terrazas, Gabriela Marcial y Leticia Zubillaga, cuyas obras dan cuenta de sus intereses,  reflejando cada mujer quien verdaderamente es, a través de sus creaciones.

Mencionó que la exhibición e inauguración de esta muestra artí­stica dentro del Ayuntamiento de Guadalupe, se suma a la serie de acciones de reconocimiento sobre el papel  y participación de la mujer en diversos ámbitos del desarrollo  humano, tales como la única Certificación en Materia de Equidad de Genero que posee Guadalupe a nivel estatal, la próxima apertura del írea Lúdica al interior del Palacio Municipal.

Por su parte, Gustavo Salinas Iñiguez, reconoció la conjunción artí­stica de estas 16 mujeres artistas, así­ como a las autoridades del Municipio de Guadalupe por la realización de esta 0065posición,  manifestando el interés del Instituto Zacatecano de Cultura, para que estas mismas mujeres, participen en una exposición pictórica que tendrá lugar dentro de las actividades del 26 Festival Cultural Zacatecas 2012,  en una sala que ofertará y pondrá a la venta diversas piezas de sumo valor artí­stico.

Cabe señalar que en el marco de esta exposición, autoridades del Municipio de Guadalupe, encabezadas por el Lic. Rafael Flores, hicieron entrega de un Testimonio Histórico a la Contralora Municipal, Eloí­sa Loera de ívila, por ser la primer mujer en ocupar dicha responsabilidad.

*

*

Top