ENTREGA MUNICIPIO ACCIONES DE EMPLEO TEMPORAL EN CAMPO GUADALUPENSE

Con el propósito de minorizar los efectos  de la sequia, los cuales complican los ingresos de las familias y sectores sociales dependientes del sector agropecuario, el Municipio de Guadalupe, hizo entrega de más de 390 mil pesos a fin de propiciar actividades de empleo temporal en el campo guadalupense.

Lo anterior , como parte de la primera entrega del recurso re direccionado del  Programa de Infraestructura y Equipamiento Rural, el cual ha dado origen a un nuevo programa, denominado  Programa de Conservación y Uso de Sustentable de Suelo y Agua.

Acompañado por el Secretario de Gobierno, Carlos Chacón Quintana, el regidor Julio Cesar Chávez,  el Director de Desarrollo Económico, Marco Reyes, así­ como personal de la Sedagro y Sagarpa; Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, expuso que con la aplicación de este nuevo programa,  se ha dispuesto una bolsa presupuestal de 824 mil 285 pesos, los cuales serán utilizados e inyectados de manera directa a propiciar acciones de empelo temporal en  el municipio.

Señaló que en esta primera ministración de recurso, por un monto de 391 mil 535 pesos, se verán beneficiados 547 productores de las comunidades de Santa Mónica, Laguna Honda, Bañuelos, Viboritas, San José de Tapias, La Cocinera y Cieneguitas.

Explicó que este recurso entregado, será  aplicado  en acciones de conservación  y uso sustentable de suelo y agua, principalmente en tareas de desazolve de bordos de abrevadero, plantación de nopal y la construcción de barreras de muros vivos para este mismo cultivo.

Tras la entrega de este apoyo, Rafael Flores instó a los beneficiarios a su buena utilización ya que con este se busca  mitigar las contundes afectaciones en el campo guadalupense y con ello los efectos adversos en el desarrollo de las familias que dependen de esta actividad.

Por otra parte y entre actores del campo guadalupense, el Municipio de Guadalupe, Sagarpa y la Sedagro, dieron a conocer que existe acceso a subsidios y apoyos para la siembra de maí­z y frijol de riego,  consistentes en apoyos de 700 pesos por hectárea de riego de frijol y 900 pesos para siembra de maí­z bajo mismo sistema, con un lí­mite de hasta 3 hectáreas por productor, y cuyo acceso al programa se encuentra habilitado en la Sub Dirección de Desarrollo Agropecuario.

*

*

Top