RECIBE SURESTE ZACATECANO SEGUNDA PARTE DEL PACMyC

Pinos, Zacatecas.- Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” entregó, en esta cabecera municipal, un millón 250 mil pesos como parte de la segunda emisión del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Los beneficiados fueron 34 proyectos de la región sureste del estado de Zacatecas de las cuales 10 pertenecen al municipio sede de esta entrega que estuvo encabezada por el director del IZC y del Presidente Municipal, Gustavo Uribe Góngora.

Por sus condiciones geográficas y sus más de 300 comunidades, Pinos es muy rico en cultura, ya que cuenta con más de 100 agrupaciones de danza y un gran número de grupos tradicionales, sin dejar de lado la gastronomí­a.

Así­ lo manifestó Gustavo Salinas Iñiguez quien demostró su especial aprecio por esta parte del territorio zacatecano,  “región de gente buena y trabajadora, con artistas de un gran talento”.

Como responsable de conducir la polí­tica cultural en Zacatecas, reconoció también la labor que ha hecho Pinos en pro de la cultura, que desde hace más de 10 años ha sido apoyado por el PACMyC.

Reconoció la cantidad de artistas, músicos y artesanos que hay en esta región e informó que en este año el Gobierno del Estado, a través del IZC habrá de iniciar un programa de capacitación con talleres y diplomados para apoyar en la profesionalización de los creadores.

Anunció que en los próximos dí­as habrá de iniciar el Festival Cultural, uno de los festivales más importantes con  que cuenta Zacatecas, y en Pinos habrá una representación de éste con espectáculos que también estarán en la capital.

Respecto al monto entregado en esta segunda emisión del PACMyC agrupaciones de los municipios de Guadalupe, Ojocaliente  Villa Garcí­a, Villa González, Loreto, Noria de íngeles y Pinos, recibieron un millón 250 mil pesos, cantidad que se suma a la entregada, hace ocho dí­as en la capital zacatecana, por el orden de  un millón 500 mil pesos

Por su parte, Gustavo Uribe Góngora agradeció la oportunidad y consideración de contar con la presencia y apoyo del director del IZC, así­ como de los directores de cultura y demás autoridades y representantes del Programa.

 í‰ste –agregó- ha beneficiado y le ha dado realce a muchas agrupaciones de cultura y, en particular, a Pinos; por ello, agradeció al gobernador, Miguel Alonso Reyes y a Gustavo salinas Iñiguez “por las facilidades que nos han dado para que éste se descentralice y Pinos sea la sede de esta importante entrega.

En este acontecimiento, donde se puso de manifiesto la polí­tica cultural impulsada por Gustavo Salinas Iñiguez,  estuvo también la jefa de la Unidad de Culturas Populares del IZC, Susana Palacios y el subdirector de Administración y Finanzas del IZC, Héctor Emmanuel Galaviz Castañeda.

*

*

Top