AVALA CONSEJO UNIVERSITARIO CONVOCATORIA PARA ELECCIONES EN LA UAZ

Zacatecas, Zac.- En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, realizada en el Auditorio “Ing. Jorge Rangel Zamorano” de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, se presentaron  para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, el Padrón, así­ como la Metodologí­a de las Campañas Electorales y la Convocatoria para el Proceso Electoral en la UAZ.

El pleno del Consejo Universitario aprobó por consenso el Padrón de alumnos, docentes, y trabajadores administrativos, elaborado a partir de octubre de 2011 por la Comisión Electoral Universitaria, encabezada por Virgilio Rivera Delgadillo. Luego de las últimas adiciones y revisiones solicitadas al Padrón Electoral, se procederá a la depuración, para tener lista la versión definitiva.

Para esta misma fecha, y también por consenso, se acordó publicar y difundir la convocatoria  para las elecciones universitarias propuesta por la misma Comisión, quedando pendiente el análisis, discusión y aprobación de la Metodologí­a de las Campañas Electorales. Lo anterior conforme al último párrafo del Artí­culo 121 del Estatuto General de la UAZ.

Durante la sesión, celebrada este martes 13 por la noche, se expuso que, de acuerdo con la normatividad universitaria, para hacer proselitismo por parte de los candidatos: No está permitido ningún acto anticipado de precampaña, ni injerencias de entes externos a la UAZ, como  instituciones públicas o privadas, partidos polí­ticos, organizaciones sociales y personas ajenas a la misma. Asimismo, los universitarios no podrán hacer uso de recursos, infraestructura o espacios universitarios que no hayan sido autorizados por la Institución para los procesos electorales.

De igual manera, la Comisión negociará en medios de comunicación locales los espacios publicitarios  para la difusión de la imagen y propuesta programática de cada aspirante, según la reglamentación electoral universitaria.  Por lo anterior, está prohibido  que los candidatos contraten por sí­ mismos o por interpósitas personas algún espacio  (televisión, prensa escrita, radio e internet), con el mismo fin. “Tampoco podrán utilizar espacios externos a la UAZ con idénticos propósitos”.

También, previa aprobación del Consejo Universitario, la Comisión Electoral asignará el apoyo económico para los gastos básicos de campaña de los candidatos, con la justificación de su ejercicio por parte de estos últimos.

En este proceso ordinario de elecciones al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el miércoles 09 de mayo se elegirán  autoridades unipersonales y órganos colegiados académicos y de gobierno:

En  í“rganos de Gobierno se elegirá a los integrantes del Consejo Universitario, de los Consejos Académicos de írea y de los Consejos de Unidad; en Autoridades, Rector, Secretario General, Coordinadores de los Consejos Académicos de írea, además de Directores de las Unidades Académicas. Mientras que en Entidades de Apoyo se elegirá a los miembros de la Defensorí­a de los Derechos Universitarios.

Algunas fechas del proceso electoral universitario

Durante la Sesión del Consejo Universitario quedó asentado que este viernes 16 de marzo se publicará la convocatoria. Enseguida habrá tres dí­as de registro de candidatos, con la recomendación de que el dí­a 20 sea para los aspirantes a integrar los Consejos de Unidad; el dí­a 21 para los candidatos a integrar el Consejo Universitario y los Consejos Académicos de írea, y el dí­a 22 para aspirantes a cargos de Rector, Coordinadores de Consejo Académico de írea y Directores de Unidades Académica.

La Comisión Electoral Universitaria realizará la calificación de los registros y notificará, a más tardar el 26 de marzo, los que hayan sido procedentes, así­ como los improcedentes o que deban subsanar alguna deficiencia en el plazo improrrogable de 24 horas. La recepción de los recursos legales que correspondan al registro y calificación de candidaturas se hará los dí­as 27 y 28 de marzo; en tanto que las resoluciones respectivas se dictarán, a más tardar,  a las 48 horas siguientes a su interposición.

Una vez que haya concluido la calificación de las candidaturas y se publique la relación de candidatos que hayan sido procedentes para su registro, del 16  al 30 de abril se desarrollarán las campañas de proselitismo. La jornada electoral se efectuará el miércoles 09 de mayo (excepto en el semiescolarizado, que será  el sábado 05 de mayo).

La Comisión Electoral dará a conocer y publicará los resultados definitivos a más tardar el 12 de mayo;  expedirá las constancias provisionales a los candidatos que obtengan la mayorí­a los dí­as 14, 15 y 16; finalmente, entre el 14 y el 17 del mismo mes, remitirá la documentación de las elecciones al Consejo Universitario, el cual sesionará a partir del 30 de mayo para la calificación del proceso electoral y la emisión, en su caso, de las constancias definitivas.

*

*

Top