COSTARí MíS DE 6.5 MDP CONSTRUIR LA PRESA DE LO DE LUNA EN JEREZ

Jerez, Zac.- La construcción de la presa de Lo de Luna es apenas el inicio de un proyecto que no sólo beneficiará a la agricultura, sino que dará pie a otros de carácter turí­stico, de pesca y otros, coincidieron en señalar autoridades de los tres niveles de gobierno, al reunirse con vecinos de las comunidades beneficiadas, a efecto de afinar los últimos detalles para el inicio de la construcción.

En el salón ejidal, estuvo presente el presidente municipal Eduardo López Mireles, acompañado del subdelegado de Desarrollo Rural de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) José Marí­a Llamas Caballero, Reinaldo Pulido Jefe del Programa de Desarrollo Rural y el jefe del distrito con cabecera en Jerez José Carlos Sánchez Castañón; así­ como el subdirector de Desarrollo Rural de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del gobierno del estado, José Luis España Téllez y el coordinador jurí­dico Luis Esparza.

El alcalde destacó que esta obra vendrá a favorecer a toda la región y consecuentemente al municipio, sobre todo en este tiempo en que las precipitaciones pluviales son escasas, lo que ha motivado que el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes ponga en marcha estos programas de cosecha del agua para prevenir estas situaciones que a todos preocupa, pues si falta el agua, se reciente tanto en las comunidades como en al propia cabecera.

Convocó a la suma de voluntades para concretar el objetivo y en ese sentido destacó la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, porque en esta clase de proyectos no hay colores, sino una gran necesidad que se está atendiendo.

Afirmó que las comunidades de Lo de Luna, Cieneguitas, las Lajas y Santa Clara que conforman el ejido, deben valorar en todo lo que cabe este esfuerzo, porque otros proyectos como Charco Azul en la zona limí­trofe de Susticacán y Jerez, no se ha podido concretar a pesar de las gestiones y múltiples peticiones; en cambio esta ya está aquí­ y es cuestión de  aterrizarlo, por lo que cada una de las partes involucradas debe hacer lo que le compete para sacarla delante.

El subdelegado de SAGARPA recordó que normativamente los recursos de este proyecto debieron haberse regresado hace tiempo, pues tiene un considerable retraso, sin embargo, destacó la insistencia del presidente municipal Eduardo López Mireles, para su permanencia, por lo que pidió no olvidar que se trata de una obra de muy grande.

A su vez José Luis España Téllez, dijo a los beneficiarios que la obra es suya y son ellos los que deberán vigilar que la construcción se realice con la calidad requerida y el dinero se aplique correctamente.

Informó que el proyecto tendrá un costo de 6 millones 618 mil 838, de los que los beneficiarios aportarán el 10 por ciento; considera una capacidad de 400 mil metros cúbicos.

Asimismo los vecinos tendrí­an que darle seguimiento a aspectos como la instalación de un sistema de riego moderno, que deberá ser por medio de tuberí­a, para evitar que se pierda una cantidad importante por filtraciones.

Finalmente, el subdelegado de la instancia federal aclaró que si bien inicialmente se ha considerado un padrón de 66 beneficiarios, la lista definitiva será decisión de los propios ejidatarios, en base a un estudio topográfico, para saber qué terrenos son susceptibles de integrarse al sistema de riego.

Durante la reunión estuvieron presentes también los regidores Goreti Valdez Chávez, Pascasio de la Torre Sánchez y Sabino Medina Barrios, así­ como el tesorero Municipal David Venegas Duarte, el jefe del departamento Agropecuario Francisco López Magallanes, entre otras personalidades.

*

*

Top