EL FPLZ Y COMUSE REALIZARON EL FORO “UNIENDO VOLUNTADES CONTRA EL CíNCER DE MAMA”

En el marco del foro “Uniendo Voluntades Contra el Cáncer de Mama”, instaurado por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y el Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Comuse) Techiyaliztli.

El miembro de Comuse, la Dra. Eugenia Flores Hernández, mencionó que en este foro participa la iniciativa Estadounidense Susan G. Koeman for the Cure, fundación dedicada a la educación y la investigación sobre las causas, el tratamiento y la búsqueda de una cura.

En este sentido, Flores Hernández dijo que “estas tres importantes organizaciones civiles decidieron convocar a este gran primer foro para dar a conocer un mensaje en contra del cáncer de mama y en este sentido escuchar testimonios de mujeres que han padecido estas alteraciones”.

Así­ mismo, dijo es conocer y entender que ha hecho los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), para combatir y prevenir el cáncer de mama con la autoexploración mamaria mensual que ha sido una constante en los programas de prevención del cáncer de mama.

En este mismo orden de ideas, dijo que el cáncer Cervico Uterino es el “tumor” más frecuente que mata a mujeres en nuestro Paí­s y en estos momentos “no ha bajado como principal factor de mortandad”.

De igual forma, informó que la principal causa de muerte es el Cáncer de mama porque en el paí­s mueren 13 mujeres diariamente y en el Estado existe una tasa 16.8 por ciento de decesos.

En este sentido, anunció que el Cáncer de mama “va a la alza” y faltará aplicar estudios dentro de las regiones y comunidades de nuestro Estado, porque “no sabemos a ciencia cierta si un elemento será por los yacimientos mineros que existen en el territorio zacatecano”.

Para finalizar, Flores Hernández comunicó que la “Casa de la Mujer Techiyaliztli” perteneciente al FPLZ, pone al servicio de las familias zacatecanas esta casa para la atención a mujeres del medio rural  y urbano.

Contando con cuatro áreas para el apoyo económico sustentable, cultura, salud fí­sica y psico-emocional y asesorí­a social y jurí­dica.

En su participación el miembro de la dirigencia del FPLZ, Francisco Javier Carrillo Rincón comentó que  en México y en Zacatecas en particular el problema del cáncer de mamá está siendo “sub atendido”, lo que ha originado una serie de problemas de salud que tanto hombres como mujeres  sufren hoy en dí­a.

En este sentido, el también diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que  la realización de este tipo de foros  deben emprenderse de manera constante, permanente y continua, ya que, a partir de ahí­ se generarán condiciones reales para que se inicie un procedimiento preventivo, de atención inmediata y curativo  y de ser el caso de restauración.

Así­ mismo, Carrillo Rincón aplaudió el trabajo de COMUSE Techiyaliztli y dijo “estar seguro de que a partir de dicho  foro se generará nueva información y se duplicará el conocimiento  sobre el cáncer de mama en las comunidades”.

En este mismo orden de ideas, comentó que la Casa Integral de la Mujer Techiyaliztli cuenta con  un mastógrafo para el funcionamiento de detección y prevención del Cáncer de Mama.

Por ello, este “tumor” es uno de los problemas que ha causado más decesos en el paí­s y es importante que la autoexploración sea más extensa tanto en hombres como en mujeres para así­ prevenir otros tipos de cáncer, afirmó Carrillo Rincón

Para finalizar, el lí­der frentista invitó “a que todas las personas, sin importar su género, asuman el compromiso de quererse a sí­ mismos, y percibirse como seres humanos, dejando de lado perjuicios que los orillen a no explorase y no detectar a tiempo peligrosas enfermedades”.

Cabe mencionar, que durante la realización del Foro “Uniendo Voluntades Contra el Cáncer de Mama”, estuvieron presentes los diputados locales de la LIX, Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Maribel Lara Castro Presidenta de la Comisión de Cultura, Marí­a Isabel Trujillo  Meza Presidenta de la Comisión de Genero y el Dr. Abel Zapata Ibarra Subdirector de Salud Reproductivo de SSZ

*

*

Top