SE PONE EN MARCHA EL RELLENO SANITARIO MíS GRANDE DE ZACATECAS

Fotos: / MIRADOR

En presencia de pobladores de diversas localidades del municipio de Vetagrande, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, inauguró el Relleno Sanitario Intermunicipal de Zacatecas, el más grande de la entidad que abarca cinco de las 25 hectáreas de un predio, por lo que el confinamiento podrá ampliarse en función de las necesidades de los cuatro municipios beneficiados que tienen una población total aproximada de 320 mil habitantes.

El funcionario federal, quien asistió con la representación presidencial, hizo entrega de maquinaria pesada con valor de 20 millones de pesos, que incluye un bulldozer, un cargador frontal, un compactador para relleno sanitario, dos camiones tipo volteo y un camión tipo cisterna, que servirán para la operación del relleno.

Asimismo, entregó 11 camiones recolectores de 7.6 metros cúbicos cada uno, para el transporte de residuos en igual número de municipios: Calera, Concepción del Oro, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Jiménez de Teul, Miguel Auza, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, con lo cual mejorará la gestión integral de los residuos y se elevará el nivel de vida de más de medio millón de zacatecanos.

El titular de la Semarnat destacó que la primera etapa del Relleno Sanitario Intermunicipal, que tendrá una vida promedio de tres años y dos meses, cuenta con una celda de 30 mil metros cuadrados y una cisterna de 10 mil litros para lixiviados, e incluye obras complementarias como caminos de acceso, báscula, caseta y zonas de amortiguamiento.

Comentó que entre 2009 y 2012, el Gobierno Federal ha invertido en Zacatecas 76 millones de pesos a través del Ramo 16 en el sector de gestión de residuos, lo cual ha beneficiado a 35 por ciento de la población zacatecana, es decir, poco más de 500 mil personas.

Elvira Quesada mencionó que durante la presente Administración Federal se han apoyado nueve proyectos de equipamiento en los municipios de Zacatecas, Calera, Concepción del Oro, General Pánfilo Natera, Jalpa, Jerez, Jiménez de Teul, Miguel Auza y Monte Escobedo.

En esos municipios aplicó una inversión superior a 24 millones de pesos, además de los casi ocho millones de pesos que se destinarán para la construcción de dos rellenos sanitarios en los municipios de General Pánfilo Natera, con capacidad de recepción para 200 toneladas diarias de residuos, y Juan Aldama, que captará 100 toneladas diarias de desechos.

Asimismo, el titular de la Semarnat anunció que, por medio del Programa de Empleo Temporal (PET), bajo las directrices de la dependencia a su cargo y su sector coordinado se destinará a la entidad una ayuda por casi 15 millones de pesos, para apoyar a cinco mil 345 personas que desarrollarán actividades de conservación de los ecosistemas, prevención de conflagraciones y uso sustentable de los recursos.

En su gira de trabajo por Zacatecas, Elvira Quesada resaltó el comienzo de actividades del PET con acciones de reforestación con nopales y construcción de cercos, además de conservación de recursos naturales y apertura de brechas corta fuego, entre otras labores que se desarrollarán en los municipios de General Francisco R. Murguí­a, General Pánfilo Natera, Mazapil, Pinos, Pánuco, Villa de Cos y Villa Hidalgo.

*

*

Top