EL ENEMIGO FAVORITO

Referente periodí­stico…

Por Gerardo DE íVILA(*)

Aunque el -capo de capos- Joaquí­n “El Chapo” Guzmán Loera se fugó de Puente Grande, Jalisco, en el sexenio del quijotesco Vicente Fox, el presidente de México, Felipe Calderón, hasta ahora, fallidamente, lo busca por cielo, mar y tierra. Existe la sensación que hasta lo sueña. No es para menos, pues es el –jefe de jefes-.

No exagero, creo, cuando refiero que Felipe ha tenido que “pagar los platos rotos” en esta historia de fuga.Los daños colaterales, entre otros, es que, la comunidad internacional tieneuna imagen desfavorable sobre el paí­s.

Esta por demás claro, que ante la realidad violenta que vive México, no se puede defender lo indefendible. ¿Tal vez los esfuerzos oficiales no han sido valorados?

“La guerra fallida” de Calderón, como se le conoce dentro y fuera del paí­s, hoy, como nunca, es objeto de severas crí­ticas por los detractores. Para muchos, el jefe de las instituciones del Estado Mexicano va perdiendo la batalla, para otros, los menos, simplemente ha asestado fuertes golpes.

En medio de todo esto, lamentablemente, se observa una sociedad mexicana que vive entre el miedo y la impotencia. Una sociedad que grita a voces que ya acabe la violencia que tiene a México fragmentado y con más dudas que respuestas.

Millones de pesos (quién sabe cuántos) ha tenido que invertir el gobierno de la República para dar con éste y otros personajes, que se han convertido en los “enemigos favoritos” de México y los EU. Hasta el momento, el descréditose ha impuesto sobre las cosas buenas que ofrece la nación. Al menos, así­ se ve.

¿Pero cuál es el balance de esta confrontación entre buenos y malos? ¿Quién va ganando la batalla? ¿Estamos o no en guerra en México? ¿Qué pasará cuándo se vaya Felipe? Después, ¿quién o quiénes tendrán que pagar las consecuencias?

La idea fundamental de esta entrega, no es otra, que reflexionar sobre la noticia que recorrió el paí­s hace unos dí­as, de que el gobierno que encabeza Calderón estuvo muy cerca de capturar a “El Chapo”. No perdamos de vista que se da en un contexto polí­tico-electoral, en donde México elegirá presidente.

Darí­a votos… ¿Pero para ganar?

Por lo pronto, elseñor presidente, sabe y entiende que la captura de “El Chapo”, representarí­a votos, pero sobre todo, mucha fama antes de que deje Los Pinos, el 30 de noviembre de 2012. Lo que no sé, si la detención da para ganar la elección.

Esto es, en el escenario de que pudiera caer Joaquí­n Guzmán Loera, me parece, queno es suficiente para cambiar la realidad de lo que pudiera pasar el 1 de julio, sin embargo, podrí­a ayudar a Josefina Vázquez Mota.A como están las cosas en este momento, el gobierno federalleestá apostando a todo. Y todo es todo.

Un sector importante de la sociedad mexicana ha reconocido el esfuerzo del gobierno calderonista en su lucha contra la delincuencia, paradójicamente, otro sector mayoritario, piensa exactamente lo contrario. No olvidan los más de 50 mil muertos que ya van, aunque la cifra negra, indica que son muchos más.

El tema es que, frente a la opinión pública y frente a la comunidad internacional, la estrategia del gabinete de seguridad contrasta mucho con la cifra de miles de muertos que van ya. 40 mil, 50 mil o 60 mil, qué más da. Los resultados no son para presumir, por eso hay que recurrir a distractores como el de “El Chapo”.

Resulta evidente, que cuando un paí­s afronta problemas de violencia las crí­ticas y los cuestionamientos no tardan, por ejemplo, en esta misma semana, el gobierno del presidente Barak Obama se pronunció sobre lo que ocurre en México.Lo menos que expresó es que las cosas están mal.

Sin embargo, los “gringos”, nunca dicen, que en buena medida, son ellos, quienes venden las armas que llegan al paí­s. De manera que, ante la historia tienen su responsabilidad. En cualquier escenario, quien pierde más es México.

En suma, lo peor que le puede ocurrir al señor Calderón, es caer en la obsesión de recapturar a quien es considerado uno de los hombres más buscados en este momento. Finalmente, el buscarlo es su responsabilidad a unos meses de que deje el poder. Hasta lo que conocemos el gobierno ha estado cerca.

Versiones periodí­sticas

De acuerdo con algunas versiones periodí­sticas, “El Chapo”  Guzmán estuvo a punto de ser detenido hace unos dí­as en la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur, sin embargo, todo quedó en simples rumores. No hubo tal captura. Hace unas horas trascendió que el operativo para detenerlo falló.

Lo anterior hay que verlo en dos escenarios: a) Pareciera que al presidente le urge dar un “golpazo”, justo en este momento en que están por iniciar las campañas y b) En buena medida para legitimar sus acciones ante un pueblo mexicano, algo dividido y polarizado. En ambos casos, Calderón Hinojosa está en su derecho.

Hasta este momento, también uno de los hombres más ricos del mundo, según la Revista Forbes, es decir, Joaquí­n Guzmán, ha logrado ser más inteligente que el gobierno federal. Su fama es tal, que en Estados Unidos lo consideran el enemigo público número uno.

En resumidas cuentas, al presidente le urge dar buenas noticias a México y más en materia de seguridad pública. No hay demanda más sentida que ésta.

Eso explica, en buena parte, el rumor de que se estuvo a punto de capturar a “El Chapo”.¿Estrategia mediática del gobierno federal o distractor ante la elección que se avecina? Qué opina usted.

Para el anecdotario:

1) Sabe usted cuánto costará cada voto de las y los mexicanos en la elección que se avecina. En el escenario que vaya a votar el 60% del padrón electoral, su costo serí­a de $371.30. Y si nos descuidamos, podrí­a ser mayor. De acuerdo con datos oficiales, en la elección de 2000, votó el 63.97%, en la de 2006, lo hizo el 58.55%. Vamos a ver cómo se comporta 2012. Los estudiosos de estas cosas,señalan que podrí­ansufragaralrededor del 60% de las y los mexicanos.

* Demasiada costosa es la democracia en México. Mucho más la legitimidad.

2)A menos de seis meses de que el ciudadano rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domí­nguez Garay, entregue la silla, como que trae muchos “fierros en la lumbre”. Por lo pronto, acusa desconfianza de sus amigos de antaño que le ayudaron a llegar a rectorí­a. Hoy, el escenario es otro.Anote usted, que hasta de “despedidos” se habla.Por lo pronto, Martí­n Cardoso, Francisco Luna Pacheco y Ernesto Peralesestán fuera del equipo. El argumento fue que no están de acuerdo con las decisiones del jefe.

* ¿Ruptura o estrategia electoral?, como para despistar al enemigo…

3)De manera formal, el 29 de marzo iniciarán las campañas polí­ticas en el paí­s. Mientras eso ocurre, para el “caso Zacatecas”, siguen las diferencias en el PRD, PT y MC. No llega la unidad. Se ha dicho hasta el cansancio, que irán juntos, pero nunca revueltos y eso se verá traducido en menos votos. AMLO ya sabe lo que es perder en Zacatecas. Peor aún, ya sabe que es perder con el PRD siendo partido en el gobierno.

* Queda poco tiempo para rectificar y las izquierdas traen problemas.

4) En una semana termina la veda electoral y comienza la “guerra sucia”.

* Ojalá y no haya ausencia de propuestas.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top