JAZMíN GUALAJARA RAMOS, CAMBIA SU VIDA AL ESTUDIAR EN EL IZEA

Zacatecas, Zac.- La función que realiza el Instituto de Educación para Adultos (IZEA) en Zacatecas tiene un gran impacto social, dado que al ayudar a los habitantes a que concluyan su educación básica coadyuva a elevar su nivel de vida, de ahí­ que para la administración de Miguel Alonso Reyes combatir el rezago educativo sea un factor fundamental.

Un ejemplo de ese impacto social lo vive la joven Jazmí­n Gualajara Ramos, quien estudia el nivel de secundaria en el IZEA, con el propósito de salir del rezago educativo en el que se encuentra, por lo que acude regularmente a la plaza comunitaria de la coordinación regional de Zacatecas, donde recibe asesorí­a en diversos ejes temáticos.

Vecina de la colonia Jardines de Sauceda, en el municipio de Guadalupe, Jazmí­n señaló que es muy importante para ella contar con sus estudios básicos, ya que su obligación de tener que trabajar para aportar a su hogar le impidió concluir en el sistema formal.

Resaltó que gracias al IZEA y a su personal profesional, se encuentra preparándose de la mejor manera, como un ejemplo para la sociedad zacatecana, en especial para aquellos que no han terminado sus estudios de primaria y secundaria.

“La manera por la cual me enteré de los servicios del IZEA fue a través del esposo de mi mamá, por lo que me acerqué y me informaron de cómo terminar la primaria, la secundaria y también la preparatoria, y lo que llaman bachillerato en lí­nea, estudios que realizaré después de concluir la secundaria”, señaló.

“Mi mamá ya concluyó también sus estudios de secundaria. Yo quisiera terminar la preparatoria en esta plaza comunitaria y aunque tengo que trabajar para ayudar en mi casa, me doy el tiempo necesario para acudir a recibir la respectiva asesorí­a, que consiste en estudiar libros de los ejes temáticos proporcionados por el IZEA, con ayuda de los asesores y una vez terminados correspondientes”.

De esta manera, Jazmí­n en medio año ha podido avanzar los tres grados correspondientes al nivel de secundaria, especialmente con la ayuda de los libros y los exámenes, de los cuales sólo le faltan tres para poder recibir su respectivo certificado que otorga el Instituto con validez oficial.

“He visto un cambio positivo desde que estoy estudiando en el IZEA, recibo la ayuda y el apoyo de mis papás, no me dejan tareas domésticas pesadas. Me dicen que mejor estudie y la recomendación que le harí­a a las personas que están en mi situación es que terminen sus estudios, sólo necesitan proponérselo”.

Finalmente, Jazmí­n señaló que al terminar sus estudios de secundaria iniciará inmediatamente los de preparatoria en lí­nea, no sólo con la intención de tener la educación básica completa, sino también para encontrar mejores oportunidades de trabajo.

*

*

Top