POR PRIMERA VEZ SESIONA CONSEJO REGIONAL FORESTAL DE LOS CAí‘ONES

Tepechitlán, Zac.- Por primera vez desde su conformación, sesionó el Consejo Regional Forestal de los Cañones del estado de Zacatecas, en la cabecera municipal de Tepechitlán. Durante la reunión se trataron diversos temas, con especial énfasis en la prevención de incendios forestales.

Esta sesión se realizó con la presencia de los alcaldes de Tepechitlán y Santa Marí­a de la Paz, representantes de los ayuntamientos de Atolinga, Tlaltenango, Susticacán, Monte Escobedo y varias dependencias federales y estatales, como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretarí­a de Educación Púplica (SEP), la Secretarí­a de Salud, Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, así­ como prestadores de servicios técnicos  y autoridades de la Comunidad Indí­gena de Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco.

El Ing. Manuel Castro Romero, alcalde de Tepechitlán y presidente del consejo, agradeció la presencia de la CONAFOR, en los municipios que conforman este órgano y destacó que con programas como el pago por servicios ambientales, los trabajos de compensación ambiental y las reforestaciones, entre otros, se beneficia a toda la región.

Asimismo, algunos de los integrantes del consejo destacaron que se han bajado recursos de la dependencia federal para realizar obras en la Sierra de Morones, pero podrí­an trabajar más en este sentido. Por ello, se planteó que el consejo sea el que se encargue de hacer una mayor promoción y de obtener más recursos, por lo atractivo y el potencial de los programas de la CONAFOR.

Durante la reunión se habló también de la normatividad para un uso adecuado del fuego en las actividades agropecuarias, la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA, debido a que es temporada de incendios y a que el año anterior fue atí­pico en este sentido, con una mayor superficie afectada por dichos siniestros. En respuesta, los maestros ofrecieron contribuir en las labores preventivas en materia de incendios forestales, difundiendo información a través de sus alumnos y con reuniones de padres de familia.

*

*

Top