DAN A CONOCER EL PROGRAMA ACADí‰MICO DEL 26 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2012

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Continuando con las conferencias de prensa temáticas, referentes a las actividades del 26 Festival Cultural 2012, esta mañana fue dado a conocer el programa académico e Infantil, que se incluye dentro de esta festividad a celebrarse del 31 de marzo al 14 de abril.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dijo que el fin de dar a conocer esta programación es dar a conocer de manera detallada el programa del festival que dio a conocer el Gobernador Miguel Alonso Reyes de manera general,  dada la cantidad y calidad de las actividades.

Dijo que con el programa general del Festival se pretende destacar y ser punta de lanza a nivel nacional siendo un referente en materia cultural, como lo ha querido el Gobernador.

Salinas Iñiguez estuvo acompañado de Manuel González Ramí­rez, así­ como de la Titular del Departamento de Desarrollo Cultural Infantil del IZC, Mirna Sotelo. González Ramí­rez, dijo que habrá 45 actividades que se conforman de 25 presentaciones de libros y una revista, siete charlas, cuatrero conferencias magistrales, una mesa redonda y nueve talleres.

Estos eventos –continuó- contaran con dedicatoria a varios personajes zacatecanos con el fin de promover la cultura del reconocimiento, rindiendo un homenaje por su obra y  legado; entre ellos Genaro Codina, Manuel M. Ponce, Amparo Dávila, Severino Salazar, Francisco Goitia y Juan Ignacio Marí­a de Castorena.

Los foros en donde se realizaran las actividades académicas serán el foyer del Teatro Fernando Calderón, el Centro Regional de Patrimonios Mundiales en Zacatecas,  Casa de la Cultura Jurí­dica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Estado “Roque Estrada” y el Centro Cultural Ciudadela del Arte, así­ como los talleres que tendrán distintas sedes entre instituciones educativas hasta y abiertos.

El Programa Infantil corrió a cargo de Mirna Sotelo, quien comentó que se desarrollarán por parte del de “Alas y Raí­ces”,  programa nacional que año con año permite estar presente de manera significativa a los menores, atendiéndoles y ofreciéndoles diversas actividades, con el objetivo desarrollar y estimular la creatividad.

Los talleres tendrán lugar en la Plaza 450, con un horario de 10:00 a 13:00 horas, del 1 al 8 de abril, entre los que destacan danzas tradicionales, modelaje en arcilla;  taller de mascaras, “Manos y tijeras”, “Fantástico mundo Huichol” y  “Para grandes con espí­ritu de niños”.

*

*

Top