MANTENDRí SSZ VIGILANCIA ESTRECHA RESPECTO A LA INFLUENZA AH1N1

Zacatecas, Zac.- Tras anunciar la conclusión de la temporada de invierno 2011-2012, Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que del 1 de enero al  16 marzo del presente año, se confirmaron en territorio  zacatecano 66 casos positivos de influenza AH1N1 y seis defunciones.

Al encabezar la conferencia de prensa semanal en el aula de los SSZ, con la representación del Director General, Raúl Estrada Day, Zavala Moreno señaló que en la última semana se subieron a la plataforma  del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretarí­a de Salud (SINAVE) cuatro nuevos casos de  Influenza AH1N1, así­ como dos defunciones.

El funcionario estatal manifestó que los  dos  decesos  corresponden a pacientes  reportados como graves en  semanas previas, lo que resulta de los procesos técnicos de confirmación que incluyen la toma de muestra, procesamiento en laboratorio, emisión de resultados y notificación de los mismos.

De los  cuatro casos positivos de influenza AH1N1 detectados en la última semana, dos corresponden al IMSS, ambos  en Fresnillo, se trata de un joven de 17 años y una  mujer  de  29 años, uno y otro con residencia en la cabecera municipal. Las dos personas  recibieron atención oportuna en la Unidad de Medicina Familiar Número 55 del IMSS en aquella población.

Los Servicios  de  Salud  de  Zacatecas  atendieron en el Hospital General  Zacatecas  a dos personas  cuyas muestras resultaron positivas, se trata de pacientes  del sexo masculino, un  niño de  4  años  y un adulto  de 46 años, ambos con  residencia en la cabecera   municipal  de  Guadalupe.

Respecto a los decesos, se trata  de  dos personas  del sexo femenino atendidas por el IMSS en el Hospital General de Zona Núm. 1, y cuyas edades son de  27 y 44 años.

Por lo que se refiere  a la distribución de los 66 casos positivos, Zavala Moreno señaló que 36 corresponde a mujeres, lo que representa  el  54 por ciento, y 30 hombres, equivalente al 46 por ciento.

Al concluir indicó que del total de los 66 casos,  32 corresponden a los SSZ; 28, al IMSS Régimen Ordinario,   uno  al  IMSS- Oportunidades  y  cinco, al ISSSTE.

*

*

Top