PIDE CLAUDIA CORICHI PROHIBIR PUBLICIDAD QUE DENIGRE, SUBORDINE Y DISCRIMINE A LAS MUJERES

La senadora del PRD, Claudia Corichi Garcí­a, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, y la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres para prohibir la transmisión de publicidad que degrade a este género y la muestre como un estereotipo negativo, en una condición de subordinación, como objeto sexual, o con un carácter vejatorio o discriminatorio.

En su propuesta la también secretaria de la Comisión de Equidad y Género planteó que corresponde al Instituto Nacional de las Mujeres solicitar a la Secretarí­a de Gobernación el cese de este tipo de publicidad.

La legisladora zacatecana indicó que una de las prácticas más habituales de la publicidad ha sido reducir a la mujer como un objeto de deseo. “Dentro de todo el contenido publicitario la mujer está despersonalizada, sin identidad propia, solo pone su cuerpo y belleza al servicio de la satisfacción de los varones”.

Señaló que las mujeres en el paí­s luchan para erradicar la violencia de género, sin embargo las leyes actuales, “los medios de comunicación y los anuncios publicitarios continúan, de manera impune, potenciando a diario la desigualdad entre hombres y mujeres, mediante una violencia simbólica-mediática en sus contenidos e imágenes”.

Resaltó que la legislación mexicana en la materia “no es suficiente para acabar con el anacrónico sesgo sexista de la publicidad, lo que nos lleva a afirmar que la legislación como medio para erradicar esta situación no ha dado una respuesta contundente”.

Corichi Garcí­a explicó que su iniciativa pretende modificar la Ley Federal de Radio y Televisión, a efecto de que la propaganda comercial que se transmita por estos medios se ajuste a bases que establezcan los derechos de la mujer a no ser estereotipada negativamente o mostrarse con un carácter discriminatorio o como objeto sexual.

La propuesta que fue turnada a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Estudios Legislativos, Segunda, también establece que el Instituto Nacional de la Mujer pueda solicitar a la Secretarí­a de Gobernación el cese de publicidad vejatoria de la imagen de la mujer.

“La mujer participa cada vez más en la vida económica y polí­tica del paí­s, pero su imagen en la publicidad sigue vinculada a valores o cualidades de carácter fí­sico y su utilización como objeto de consumo”, concluyó la senadora del PRD.

*

*

Top