PRESENTA GERARDO ROMO INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CRICP

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En la sesión del 21 de marzo de la LX Legislatura del Estado, se dio lectura al informe de las actividades desarrolladas por  la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica en el pasado semestre, tiempo en que fue presidida por el diputado Gerardo Romo Fonseca.

Asimismo, se aprobaron por unanimidad 4 dictámenes diversos y se presentaron la iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, así­ como la  Iniciativa de Ley de Financiamiento Rural para el Estado.

El diputado Gerardo Romo Fonseca (PRD) presentó  al pleno, un informe de las actividades realizadas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica (CRIyCP), durante el tiempo en que  fungió como presidente del máximo órgano de gobierno de la Legislatura Zacatecana.

Romo Fonseca dijo que un rasgo distintivo de la CRIyCP fue el privilegiar el diálogo y la concertación. La productividad de la legislatura en el pasado semestre es incuestionable, argumentó el legislador, quien dio a conocer que entre otras cosas se recibió el primer informe de gobierno del ejecutivo estatal y se realizo la glosa correspondiente, a la que acudieron los titulares de las más importantes dependencias del Estado.

Se llevaron a cabo 36 reuniones ordinarias y se  emitieron 465 acuerdos, decretos y resoluciones, cifras que  superan lo alcanzado por las tres últimas legislaturas en sus respectivos periodos.

De acuerdo a los resultados presentados, se supera en un 40%  lo logrado por la quincuagésima séptima legislatura, en un 21% a la quincuagésima octava, y hasta en un 21% a la quincuagésima novena. El diputado Romo Fonseca,  que actualmente preside la mesa directiva de la sexagésima legislatura, subrayó que los diputados trabajan con interés, convicción y compromiso con Zacatecas, pese a ciertas descalificaciones internas que permanentemente atentaron contra la institucionalidad y el equilibrio del Poder Legislativo.

Por su parte, el diputado Felipe Ramí­rez Chávez, a nombre del grupo parlamentario del PRI, leyó la Iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Hoy en dí­a, mencionó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, la ciudadaní­a exige la transparencia en el manejo de los recursos públicos y la eficiencia en el quehacer gubernamental el cual habrá de ser fiscalizado o supervisado a través de instituciones sólidas y en apego insoslayable a un marco normativo funcional, práctico e inclúyete que garantice lo que innumerables tratadistas han definido como el estado de derecho.

El régimen de responsabilidades  propone  tutelar el correcto y cabal desarrollo de la función administrativa y establecer, a favor de los ciudadanos, principios rectores de la función pública que se traducen en un derecho subjetivo, en una garantí­a a favor de gobernados y servidores públicos para que éstos se conduzcan con apego a la legalidad y a los principios constitucionales de honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia en el servicio público.

La renovación de la hasta ahora vigente Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, constituye una prioridad para todos los niveles de gobierno en razón a que las instituciones y procedimientos por ella contemplados, han sido rebasados por la realidad en la que actualmente se desarrolla el servicio público, siendo necesario contar con un instrumento legal que además de asegurar una adecuada defensa, resulte contundente en cuanto a los procesos, la valoración, aplicación y ejecución de las sanciones correspondientes.

Por su parte, el diputado Saúl Monreal, a nombre del grupo parlamentario del PT, presentó al pleno la iniciativa de Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Zacatecas.

Monreal ívila dijo que  es de vital importancia aumentar la competitividad rural como alternativa para reducir la pobreza en el campo, y es que los sectores productivos derivados del campo, tanto los agricultores, productores y ganaderos sufren los embates reiterados de la crisis, del clima y de la indolencia que han mostrado desde siempre las autoridades.

Afirma en el documento que resulta injusta la burocratización con la que se entregan algunos apoyos de financiamiento de implementos agrí­colas y que la gente, como siempre, termina perdiendo sus cosechas porque no tiene alternativas para sacarlas y lo peor, quedan sumamente endeudados y sin la posibilidad de salir adelante. Con la iniciativa de ley se pretende establecer el marco jurí­dico para que se disponga de recursos financieros accesibles y permanentes, con intereses bajos, oportunos y suficientes para el desarrollo rural.

Así­ mismo se establece Instrumentar sistemas de seguimiento, control y evaluación de los fondos de financiamiento rural y gestionar la concurrencia de recursos y acciones para impulsar el financiamiento rural entre otras acciones.

Asimismo y por unanimidad los legisladores locales aprobaron los dictámenes siguientes:

El relativo a la iniciativa de punto de acuerdo para que se exhorte a la administración pública centralizada y descentralizada del gobierno, así­ como a los órganos constitucionalmente autónomos del Estado, para que generen estadí­sticas de su función de manera focalizada por rango y edad.

Además  se aprobó el dictamen de la iniciativa de punto de acuerdo, mediante el cual se solicita a los municipios del Estado que constituyan las comisiones de asuntos migratorios.

De igual forma se aprobó el dictamen referente a la solicitud del ayuntamiento de Guadalupe, para enajenar un bien inmueble a favor del C. Luis Alfonso Reyes ílvarez.

También fue aprobado por unanimidad el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009, del municipio de Mazapil.

Con 14 votos en contra y 3 a favor, no se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa que reforma la ley para reconocer el mérito ciudadano.

*

*

Top