NINIS SON PARTíCIPES DE CONDUCTAS DELICTIVAS: ARTURO NAHLE

Arturo Nahle Garcí­a, Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, se reunió con más de 800 jóvenes de Jalpa a través de la campaña “Súmate a la Prevención” dirigido a estudiantes de todas las instituciones educativas de nivel medio superior del Estado de Zacatecas.

Nahle Garcí­a puntualizó que esta campaña es un esfuerzo del Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Miguel Alonso Reyes, el cual inició desde hace dos meses y tiene por objetivo hacer conciencia en los jóvenes estudiantes sobre los riesgos que implica el incurrir en fenómenos como la reprobación y deserción escolar.

Al Auditorio Municipal “J. Isabel Robles” asistieron los 450 alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) 147 y los más de 400 alumnos de la Preparatoria “Ing. y Gral. Felipe B. Berriozábal” a quienes se les habló también sobre los riesgos de las adicciones y conductas delictivas.

El funcionario estatal aseveró que en gran medida, los jóvenes son participes de las conductas delictivas que se realizan en el Estado de Zacatecas y que de estos, la mayorí­a son jóvenes “ninis”, es decir, aquellos que ni estudian ni trabajan y que por su edad deberí­an estar en la escuela o realizando alguna labor lí­cita.

Datos arrojados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el paí­s existen más de 7 millones de “ninis”, de los cuales, se estima que en Zacatecas hay entre 50 y 60 mil, siendo estos jóvenes los que participan en la delincuencia común u organizada.

El Procurador de Justicia afirmó que el problema de la delincuencia es multifactorial, derivado de la pobreza, desempleo,  educación, cultura, pérdida de valores en la familia, corrupción e impunidad, entre otras, en este contexto, puntualizó que llevarí­a mucho tiempo erradicar por completo estos factores, es por eso -dijo- que se debe trabajar fuertemente en la prevención y para ello deben involucrarse los diferentes sectores de la población como lo son:  autoridades, instituciones educativas, medios de comunicación, iglesias y escuelas, pero el trabajo fundamental es el que deben hacer los padres de familia desde el seno del hogar.

Para finalizar, el procurador motivó a los alumnos para que sigan la ruta trazada de estudio y trabajo, aseguró que la campaña “Súmate a la Prevención” seguirá recorriendo los planteles educativos de la entidad zacatecana.

En el evento también tuvo participación el Teniente Coronel Eladio Romero Navarrete, Comandante de la 1/a Compañí­a de Infanterí­a No Encuadrada.

Carlos Eduardo Torres Muñoz, Secretario de Gobiern en representación del Presidente Municipal Efraí­n Chávez López clausuró los trabajos que se realizaron durante la jornada.

Fuera del recinto oficial y en entrevista con medios de comunicación local, Arturo Nahle Garcí­a habló sobre el tema de seguridad en el Estado, destacó que el problema de la delincuacia se ha disminuido en esta región del Cañón de Juchipila con la llegada de la 1/a Compañí­a de Infanterí­a No Encuadrada, en el resto del Estado, el funcionario resaltó que en próximos meses se estará inaugurando un batallón del ejército mexicano en Fresnillo el cual será tres veces mayor a la que existe en Jalpa, así­ mismo, destacó la construcción de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) que serán instaladas en distintos puntos clave de la entidad para recuperar la tranquilidad y paz social de los zacatecanos.

Nahle Garcí­a aseveró que en materia de seguridad, el Gobierno del Estado está haciendo una inversión sin precedentes, tan solo en este año se invertirán más de mil millones de pesos en este rubro que fue minimizado en los últimos años.

El Procurador de Justicia habló sobre los exámenes de control de confianza que se les está realizando a los policí­as ministeriales y estatales para que estas corporaciones brinden un mejor servicio en pro de la población zacatecana.

Para finalizar, el funcionario aseguró que el compromiso del Gobernador del Estado seguirá vigente con todos los zacatecanos a fin de devolver la paz social que se les habí­a arrebatado a los zacatecanos.

*

*

Top