CLAUSURAN 5º CERTAMEN ESTATAL DE ORATORIA “BENITO JUíREZ GARCíA”

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Participen en polí­tica, es necesario hacer polí­tica e interesarse por las cuestiones sociales. A partir de que la gente dejó de participar, llegaron los peores gobernantes y mientras que la sociedad estuvo al tanto de la vida polí­tica, los pueblos tuvieron los mejores gobiernos. Fueron palabras del licenciado Elí­as Barajas Romo, lí­der de Acuerdo Social por la Paz y coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano, al tiempo de clausurar el 5º Certamen Estatal de Oratoria “Benito Juárez Garcí­a”.

El evento tuvo lugar ayer en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de la ciudad de Zacatecas, en donde se dieron cita alumnos de varias Universidades públicas y privadas, y donde el jurado calificador otorgó el primer lugar de la Categorí­a Juvenil B (17 a 24 años) a la joven Rosalba Hernández Ibáñez, alumna de la Unidad Académica de Derecho, quien de manera elocuente y segura fue llevando a los asistentes por diversas consideraciones sobre la labor de los legisladores en la sociedad.  Mencionó que por años el poder legislativo estuvo solapando las decisiones polí­ticas que emanaban del poder ejecutivo, a cargo del partido que más años ha durado en el poder en México. Debo aclarar, dijo, que existen ya legisladores que son realmente conscientes de su función y trabajan verdaderamente a favor de la sociedad.

El segundo lugar fue para la alumna de la Preparatoria No. 12 de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Yetlanezi Morales Quiroz, y el tercer puesto para Julio césar Ortiz Oropesa, de la Universidad Humanista Viktor Frankl, los cuales transmitieron un emotivo mensaje sobre la situación de la juventud y los medios de comunicación como parte de una educación integral.

Por lo que toca a la categorí­a Juvenil A (12 a 16 años), fue Francisco de Jesús Villa López, quien  manifestó en su intervención que la violencia en las escuelas va en aumento y el bullying es causa de frecuentes problemas, incluso hasta de suicidios entre alumnos de escuelas primarias y secundarias.

El segundo lugar fue para Fermí­n Herrera Escareño en tanto que la tercera posición perteneció a Sarahí­ Monserrat Espinoza Padilla. Ambos con excelentes cualidades para la oratoria, pero que, al decir de los propios jurados irán puliendo sus habilidades de manera paulatina.

Este 5º Certamen Estatal de Oratoria estuvo organizado por Movimiento Ciudadano, Acuerdo social por la Paz, la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, la Legislatura del Estado y la Sociedad Cultural Mauricio Magdaleno, y fue anunciado un taller de capacitación para la oratoria por parte de Acuerdo Social por la Paz en coordinación con organismos culturales y maestros en la materia, de forma que todos los jóvenes con capacidad para este arte, puedan seguir adelantando en su proceso de maduración.

Estamos haciendo una convocatoria desde aquí­, desde el corazón de México, para que todos los jóvenes hagan una reflexión sobre los acontecimientos actuales del Paí­s, manifestó Barajas Romo, agregando que es conveniente pensar en todas las cosas que podemos hacer juntos para rescatar a México, que parece se nos está escapando de las manos. Hace todaví­a algunos años nuestra principal riqueza era la paz y la seguridad que tení­amos, pero que hoy la hemos perdido por las polí­ticas erráticas que el gobierno de la república ha implementado.

Los ganadores fueron reconocidos con un diploma de participación, su trofeo y un estí­mulo económico para ayuda en sus estudios, de acuerdo a la convocatoria del Certamen, lo mismo que con el aplauso de los alumnos asistentes de varias Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Sierra Madre, de la Universidad Humanista Viktor Frankl, de la Escuela Secundaria Técnica No. 48 y de la Primaria Roberto Cabral del Hoyo, entre otras.

*

*

Top