TRABAJAN POR CUIDAR EL AGUA Y RESOLVER EL PROBLEMA DEL DESABASTO

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Las acciones requeridas para fomentar el cuidado del agua y la solución estructural al desabasto que enfrenta Zacatecas y el resto del paí­s, deben ser producto del trabajo conjunto entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno, aseguró el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes.

En el acto conmemorativo del Dí­a Mundial del Agua, el mandatario aseguró que garantizar el desarrollo y la sustentabilidad de este invaluable recurso natural en la entidad es prioridad en su proyecto de Gobierno, por lo cual no descansará hasta dar resultados concretos.

Algunos de ellos ya se han materializado, a través de más de 150 acciones de mantenimiento, construcción, saneamiento y distribución de agua potable, realizados por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) en toda la entidad.

Como parte de las acciones especí­ficas de tratamiento de aguas residuales, el mandatario anunció la próxima inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Zona Poniente, que saneará el 17 por ciento de las descargas de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Asimismo, el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento Osiris, que será la más grande del Estado y permitirá procesar el 70 por ciento del caudal producido por más de 250 mil habitantes del área urbana, además de reconvertir los pozos existentes.

Producto de la estrategia integral y de largo alcance que impulsa el Gobierno del Estado, también se buscan alternativas para la creación de un sistema de presas que permita aprovechar los escurrimientos pluviales y surtir al corredor Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo.

Por ejemplo, a través de la presa de Valparaí­so, con la que se garantizarí­a el uso doméstico e industrial para el corredor con mayor número de habitantes en la entidad, con lo cual se dejarí­an de utilizar aproximadamente 500 pozos y se podrí­an reponer los niveles de éstos.

En su intervención, Ricardo Morán Faz, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aseguró que el reto principal para garantizar el abasto no sólo en México, sino en el mundo entero, es cómo optimizar el suministro a las zonas urbanas y tecnificar el que se destina a uso agrí­cola, para evitar el desperdicio.

Aseguró que el gobierno federal, a través de esta área, seguirá aportando recursos y tecnologí­a para que la administración estatal elabore un plan estatal hí­drico que garantice más y mejor agua para ésta, y las generaciones que vienen.

Destacó que este año los recursos convenidos entre CONAGUA y CEAPA son por un monto de 400 millones de pesos, e incluyen la tecnificación y modernización de 300 pozos de riego, con el consecuente ahorro del lí­quido.

Durante el evento estuvo presente el diputado local Felipe Ramí­rez; el diputado federal Cruz López Aguilar; los titulares de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), Enrique Flores Mendoza y Amado del Muro Escareño, respectivamente.

Así­ como Jorge Luis Meza Reyna, representante de la Dirección General de la CONAGUA, y los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Florencia de Benito Juárez, Teúl de González Ortega, y titulares de diversos organismos operadores de los municipios zacatecanos.

*

*

Top