ENTREGA SEC RECONOCIMIENTO Pí“STUMO AL ARTISTA PEDRO CORONEL

Zacatecas, Zac.- En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Ubaldo ívila ívila, subsecretario de Educación Básica y Normal, entregó un reconocimiento póstumo al pintor y escultor zacatecano Pedro Coronel Arroyo en el marco del 91 aniversario de su natalicio, mismo que fue recibido por su hijo Martí­n Coronel Ordiales.

Esta muestra de gratitud por el legado cultural que dejó a las actuales generaciones de artistas mexicanos y de otras nacionalidades, así­ como por haber proyectado a Zacatecas en el ámbito internacional, le fue obsequiada en la ceremonia oficial de celebración del 25 aniversario de la fundación de la primaria Pedro Coronel.

Nuestras escuelas de educación básica necesitan nutrirse de la herencia artí­stica que dejó el pintor zacatecano Pedro Coronel, cargada del sentimiento y valores de esta tierra, porque ésta puede alimentar el espí­ritu de crecimiento de nuestros alumnos, comentó el subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEC.

Desde la Secretarí­a de Educación y Cultura –prosiguió–, hemos pedido al cuerpo magisterial de educación básica que en su planeación del ciclo escolar, contemplen la enseñanza de la vida y obra de zacatecanos ilustres, quienes han realizado aportaciones a los diferentes ámbitos de la vida pública de la región, el paí­s y el mundo.

Con un programa artí­stico, cultural y literario ofrecido por la comunidad estudiantil, la primaria Pedro Coronel, integrante de la Red del Plan de Escuelas Asociadas (PEA) a la Unesco, celebró 25 años de su fundación, misma que coincide con el natalicio del artista plástico zacatecano.

En memoria de su padre, con una visible emoción por esta noble deferencia, Martí­n Coronel Ordiales entregó en calidad de donación acervo bibliográfico a esta institución educativa y obsequió el cuadro Poética Lunar, elaborado en serigrafí­a por Pedro Coronel Arroyo.

“Mi padre siempre se caracterizó por ser un hombre de trabajo. Ustedes niños que están en la edad de tener sueños e ilusiones, llévenlos siempre adelante y tengan presente dos elementos que les pueden conducir a donde ustedes quieran: voluntad y creación”, comentó Coronel Ordiales.

En la ceremonia oficial del 25 aniversario estuvieron presentes además Judith Arteaga Carrillo, coordinadora Red PEA Unesco; Ramón Garcí­a Esquivel, supervisor de la zona escolar 102; Ramón Durán Fernández, director de la primaria Pedro Coronel; Claudia Lamas Trejo, presidenta de la Asociación de Padres de Familia.

*

*

Top