DARA NUEVA CARA A LA GANADERíA ZACATECANA, PROGRAMA DE BARRIDO SANITARIO: FLORES MENDOZA

Zacatecas, Zac.-Con la constitución del Comité de Origen y Rastreabilidad a favor de la ganaderí­a zacatecana, se inician formalmente las acciones del Programa Estatal de Barrido Sanitario, anunciado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y que se ejecutará con una inversión de 39 millones de pesos, aseguró hoy el titular de la Sedagro, Enrique Flores Mendoza.

En la reunión de trabajo sostenida con los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIIGA), con la Unión Ganadera Regional, Colegio de Médicos Veterinarios y el Consejo Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, se avanza en el cumplimiento de los objetivos trazados por el bien de la ganaderí­a estatal.

De entrada, se solicitaron 500 mil aretes que serán aplicados de manera gratuita por los médicos veterinarios certificados de la entidad, mismos que recibirán el pago a su trabajo por parte de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, ya que estarán trabajando en los 58 municipios, e iniciarán en los 49 ayuntamientos en que se ubican las zonas A y A1, consideradas como libres de enfermedades.

Es destacable señalar que con la debida aplicación del programa, se asegura y garantiza el consumo de alimentos confiables y libres de tuberculosis, ya que el productor, para poder recibir los beneficios del programa, deberá contar con su clave de unidad de producción pecuaria debidamente certificada.

Esteban Labrandero íñigo, director general del Centro Operativo Nacional Siniiga, reconoció la importancia del hato ganadero zacatecano y  valoró en gran medida la adhesión del estado al programa, en el que ya se encuentran 21 entidades federativas.

Reiteró que con estos trabajos habrá de quedar identificado el 100 por ciento del hato ganadero, objetivo que podrá lograrse con la decidida participación de todos los involucrados en el programa de barrido sanitario, especialmente la Unión Ganadera Regional y el Colegio de Médicos.

A la reunión asistieron funcionarios de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la misma Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario y de la Unión Ganadera Regional, del Consejo de Fomento y Protección Pecuaria y los representantes del Colegio de Médicos Veterinarios.

*

*

Top