IFE SANCIONA A PARTIDOS Y PRECANDIDATOS

El Consejo Distrital 03  con cabecera en Zacatecas inició de manera oficiosa el Procedimiento Especial Sancionador en contra de los Partidos Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano y sus respectivos precandidatos, por la comisión de actos anticipados de campaña en virtud a que no retiraron la propaganda electoral de precampaña en el tiempo que establece el acuerdo del Consejo General CG92/2012 por el que se emiten normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Después de los elementos obtenidos en las investigaciones correspondientes  y de la celebración de la audiencia de pruebas y alegatos, en sesión extraordinaria el Consejo Distrital 03 del Instituto Federal Electoral en Zacatecas declara fundada la queja iniciada de oficio, e impone al Partido Acción Nacional y al C. Luis Enrique Mercado Sánchez, precandidato a Senador por el estado de Zacatecas, una multa consistente en doscientos cincuenta dí­as de salario mí­nimo general vigente en el Distrito Federal, equivalente a la cantidad $15,582.50 (quince mil quinientos ochenta y dos pesos 50/100 M.N). Asimismo ordena al Partido Acción Nacional y a su precandidato a Senador por el Partido Acción Nacional, el retiro inmediato de la propaganda electoral infractora, si la hubiere.

En la misma sesión extraordinaria el Consejo Distrital 03, por la misma infracción, declara fundada la queja iniciada de manera oficiosa en contra de Movimiento Ciudadano y su precandidato C. Rafael Candelas Salinas y determina sancionarlos con cuatrocientos dí­as de salario mí­nimo general vigente para el Distrito Federal, equivalente a la cantidad de $24,932.00 (Son: veinticuatro mil novecientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.), monto que se encuentra dentro de los lí­mites previstos por el artí­culo 354, párrafo 1, inciso c), fracción II, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales,  al Instituto Polí­tico “Movimiento Ciudadano” y al C. Rafael Candelas Salinas, su precandidato a Diputado por el 03 Distrito Electoral. Asimismo  ordena al Partido y a su precandidato, el retiro inmediato de la propaganda electoral infractora, si la hubiere.

Finalmente en sesión extraordinaria el Consejo Distrital 03 resuelve declarar fundada la queja iniciada de manera oficiosa en contra del Partido del Trabajo y su precandidato C. David Monreal ívila, así­ como de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y determina sancionar a cada uno con multa de dos mil dí­as de salario mí­nimo general vigente en el Distrito Federal, equivalentes a la cantidad $124,660.00 (ciento veinticuatro mil seiscientos sesenta pesos 00/100 M.N.

Por su parte el Consejo Distrital 01 con cabecera en Fresnillo inició de manera oficiosa el Procedimiento Especial Sancionador en contra del Partido del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y los C.C. David Monreal ívila y Juan Garcí­a Páez, por la comisión de actos anticipados de campaña en virtud a que no se retiró la propaganda electoral de precampaña en el tiempo que establece el Acuerdo del Consejo General CG92/2012 por el que se emiten normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

El Consejo Distrital 01 determinó sancionar al Partido del Trabajo y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con amonestación pública y multa de 1,677 dí­as de salario mí­nimo general vigente en el Distrito Federal, equivalentes a la cantidad  104,527.41 (ciento cuatro mil quinientos veintisiete pesos 41/100 M.N.). Asimismo  sanciona al C. David Monreal ívila, precandidato a Senador por el Partido del Trabajo con amonestación pública y multa de 1,189 dí­as de salario mí­nimo general vigente en el  Distrito Federal, equivalentes a la cantidad $ 74,096.66 (setenta y cuatro mil noventa y seis pesos 66/100 M. N.) y al C. Juan Garcí­a Páez, precandidato a Diputado por el Partido del Trabajo con amonestación pública y una multa de 488 dí­as de salario mí­nimo general vigente en el Distrito Federal, equivalentes a la cantidad $30,430.75 (treinta mil cuatrocientos treinta pesos 75/100 M.N).

Adicionalmente el Consejo Distrital 01 ordena al Partido del Trabajo, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y los C.C. David Monreal ívila y Juan Garcí­a Páez el retiro inmediato de la totalidad de la propaganda infractora, si aún la hubiere.

*

*

Top