REALIZA SEPLADER TALLER DE CAPACITACIӓN DE DESARROLLO MUNICIPAL

Zacatecas, Zac.- A fin de continuar con el impulso al desarrollo municipal que permita a la sociedad beneficiarse con administraciones eficientes y bien organizadas, la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER) ofreció a representantes de siete instituciones educativas, 13 municipios y siete coordinaciones regionales, el curso de capacitación sobre la “Agenda desde lo local versión 2012”.

Martí­n Enrique ílvarez Calderón, director del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) dijo que el objetivo de estos talleres, que se realizan coordinadamente con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), es coadyuvar para que las administraciones locales hagan más eficiente y transparente la distribución de los recursos públicos.

El curso estuvo dirigido a enlaces municipales y verificadores, para que a través de ellos, se fortalezca el desarrollo de los municipios, con la aplicación de programas y acciones que impacten a los sectores más vulnerables de cada lugar.

Martí­n Enrique ílvarez Calderón exhortó a los participantes a realizar un diagnóstico adecuado de las condiciones de los municipios y sus gobiernos y enfocar los programas y acciones de los tres ordenes de gobierno, con el impulso de las condiciones de equidad entre los municipios, con la finalidad de alcanzar un desarrollo integral de los mismos.

Explicó que el objetivo del programa es aportar los elementos necesarios para que los gobiernos locales alcancen las condiciones mí­nimas que les permitan asumir y ejercer las responsabilidades y recursos transferidos por los otros ordenes de gobierno de forma más eficiente y transparente.

La conformación del mecanismo nacional para el auto diagnóstico municipal, está basado en 38 indicadores de desarrollo que permiten identificar las debilidades y fortalezas, elaborar planes y polí­ticas con visión de mediano y largo plazo y vincular programas y recursos estatales y federales con las necesidades municipales.

Finalmente refrendó el apoyo de la Seplader y del Cedemun, conjuntamente con el INAFED y las instituciones educativas que colaboran activamente como verificadores de la Agenda desde lo local, en la implementación de sistemas de calidad que impacten en la mejora continua de todas las acciones a realizar por el municipio.

*

*

Top