ARRANCA PROGRAMA ESTATAL DE HUERTOS FAMILIARES EN VILLA HIDALGO

Villa Hidalgo, Zac.– El Gobernador Miguel Alonso Reyes arrancó el Programa Estatal de Huertos Familiares, en el que se beneficiarán 5 mil familias del medio rural en el estado, a través de 1 mil paquetes de huertos de traspatio, con una inversión de 10 millones de pesos.

Como parte de la Estrategia Integral de Atención a la Sequí­a, en la etapa de apoyo a la dieta de la familia rural, el Gobierno del Estado diseñó esta alternativa  para palear la economí­a de la gente de más bajos recursos, entregando paquetes de aves y huertos de traspatio.

“Estas acciones permitirán que las familias cuenten con una producción de carne como de huevo y lograr una alimentación más balanceada, además de la producción de verduras y hortalizas en sus hogares”, afirmó el mandatario estatal.

De manera detallada, informó a los beneficiarios que el huerto familiar orgánico debe establecerse en superficie de 5 por 15 metros cuadrados, y los paquetes contienen 45 sobres de semillas para cultivar ajo, brócoli, calabaza, cebolla, jitomate, lechuga, pepino y zanahoria.

Además de un sistema de riego por goteo, para que, con poco suministro de agua, puedan las mujeres producir estos vegetales como se hací­a en antaño. El riego por goteo permitirá que con menos de tres litros se pueda sacar adelante los cultivos.

También fertilizante y repelente orgánico, un atomizador, un azadón, un rastrillo y un rollo de malla, además de material para su control etológico de plagas y manual de uso.

El Gobernador señaló que, aparte de ayudar a la economí­a de las familias rurales, este programa rescatará la actividad agrí­cola que se realizaba hace años en sus propios hogares y que daban la garantí­a de contar  con el alimento fresco y sano para sus hijos.

En su oportunidad, Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló que la SEDAGRO se encuentra preparada para apoyar a los habitantes del sureste zacatecano, quienes recibirán un suministro de semilla forrajera.

Además, indicó que la Secretarí­a a su cargo realiza acciones de conservación de suelo y agua con el programa de empleo temporal, en donde se ejercen más de 700 mil pesos en varias comunidades de este municipio.

Como parte de los apoyos entregados a la administración municipal, se encuentra un camión cisterna para apoyar en el abastecimiento de  agua.

También informó que se construyeron tres bordos en las comunidades de Caballerí­as, la Ballena y El Refugio.

Asimismo, y conforme a la estrategia integral de atención a la sequí­a, la segunda etapa es lo que se ha denominado “apoyo a la dieta de la familia rural”, dijo que se apoyará con grano de frijol exclusivamente para consumo.

De la misma manera, anunció que por gestiones del Gobernador Miguel Alonso, el PROCAMPO se adelantará; es decir, que los campesinos podrán recibir este recurso antes de que concluya el mes de mayo.

Por su parte el Presidente Municipal, Ví­ctor Manuel Yáñez Torres, luego de hacer nombrar las acciones que el Gobierno Estatal ha realizado en el municipio, refrendó su compromiso de trabajar en equipo en beneficio de los ciudadanos.

En el evento el mandatario entregó los paquetes de aves y huertos de traspatio, lentes a niños con problemas visuales, dentro del programa “ver bien para aprender mejor”, becas convenidas entre la SEC y la Presidencia Municipal, material deportivo y un apoyo del programa de espacios de alimentación, encuentro y desarrollo para el equipamiento de una cocina SUMAR en la comunidad de Caballerí­as.

Asistieron al arranque del programa estatal de huertos familiares funcionarios estatales, municipales  y beneficiarios.

*

*

Top