LA LEY DE PROTECCIӓN A PERIODISTAS EN ZACATECAS TENDRí QUí‰ ESPERAR

STAFF / MIRADOR

Al hablar sobre los avances de la Ley de Protección a Periodistas que en los últimos dí­as se ha trabajado en Zacatecas, el diputado Felipe Ramí­rez Chávez mencionó que esta iniciativa tendrá qué esperar.

Mencionó que en una propuesta inicial “empezamos a ver de qué manera podrí­amos generar en el estado, esta ley, pero “nos rebasó la reforma que hicieran el Senado de la República y el Congreso de la Unión del artí­culo 73, donde federaliza los delitos contra periodistas, entonces, tenemos qué esperar que se reglamente esta parte del artí­culo 73 para ver cómo vamos a trabajar”.

Informó que esta iniciativa surgió después del Foro Internacional de Periodistas organizado por la propia Legislatura y por el interés de algunos representantes de los medios de comunicación.

Reconoció sin embargo que en las diversas sesiones de trabajo no están representados ni todos los medios de comunicación ni todos los periodistas, se concretó en señalar que se hizo una invitación general en las conferencias de prensa del grupo parlamentario del PRI, que se llevan a cabo los lunes pero “no puedo afirmar que estuvieron todos”.

Incluso, mencionó que si no estuvieron presentes los dueños de los medios de comunicación, fue “por cuestión personal” y aseguró él de manera personal invitó a los representantes de las otras fracciones parlamentarias a sumarse a esta iniciativa, pero “no hubo interés porque se les hizo un tema delicado y quedaron de resolver”, sin embargo, la diputada Luz Domí­nguez señaló que ella, en ningún momento, recibió invitación alguna.

“Hubo quien nos criticó y nos dijo que nos pusiéramos a legislar y dejáramos la organización de los periodistas aparte”, refirió Ramí­rez Chávez.

Como algunos avances de las reuniones que sostuvieron, previas a la conferencia de prensa de este jueves, el diputado priista mencionó que “desde la fracción parlamentaria del PRI estuvimos impulsando, por ejemplo, que hubiera un número 800 en la Procuradurí­a estatal, que la Secretarí­a de Seguridad Pública tuviera un área determinada para la atención de ellos”.

Indicó que “nosotros hemos de impulsar en unos dí­as más unas reformas al Código Penal de Zacatecas para ver de qué manera podemos proteger a los periodistas con respecto a su derecho de secrecí­a, con respecto a su derecho de no revelar las fuentes de sus informantes y otra serie de cuestiones, pero una ley todaví­a no la tenemos formulada, insisto, nos rebasa la reforma el artí­culo 73 y tenemos qué esperar para ver la reglamentación y partir de ahí­ para poder estar a la par de la federación junto con los estados en esta materia”.

Reiteró que “queremos proteger su integridad” y mencionó que entre otras acciones “estábamos promoviendo un gafete y se diseñó en la Procuradurí­a un protocolo de seguridad que deben seguir los periodistas para estar más protegidos, aunque no invulnerables pero de alguna manera más protegidos”.

Ramí­rez González comentó que “en una intención de ayudar y colaborar estábamos viendo junto con ellos algunas situaciones inmediatas y otras que pudieran ir más allá, estamos convencidos y sabemos qué clima de inseguridad vivimos y no podemos decir que estas acciones los va a proteger de manera definitiva”.

Reconoció que “la inseguridad que viven los periodistas es grave ya que la actividad periodí­stica pasó de ser una actividad con menor riesgo porque podrí­an haber sido tal vez amenazados u hostigados, pero ahora se ha convertido en una actividad completamente peligrosa y no deberí­a ser porque es una actividad de informar a la población pero se cataloga y se tipifica ya como una actividad peligrosa”.

“Lo que finalmente logramos es que volteen a ver este gremio tan importante para nosotros; a ver hasta dónde podemos llegar y ojalá se llegue a un final que abone más a la seguridad de los periodistas”.

Finalmente, señaló que el PRI “no tiene prisa para sacar esta ley en este periodo, tenemos qué hacer un buen producto donde ahora sí­ participen todos, nos obliga la reforma al artí­culo 73  a hacer un trabajo conjunto en la legislatura, por lo pronto se aprobó la reforma al artí­culo dándole viabilidad a la reforma constitucional”.

*

*

Top