IMPORTANTE PRESENCIA DE MUNICIPIOS EN FCZ 2012

Zacatecas, Zac.- En el segundo dí­a de actividades del vigésimo sexto Festival Cultural, Zacatecas 2012  se llevó a cabo la presentación de cinco libros de contenido histórico, fotográfico y literario de distintos municipios zacatecanos, como parte de las actividades académicas del máximo festejo de la cultura en Zacatecas.

El Foyer del Teatro Calderón fue el escenario donde se reunieron autores y comentaristas de las obras: A 100 años de su descubrimiento. Altavista, Del Baúl de los recuerdos, Juan Alonso Dí­az de la Campa, caballero de la orden de Alcántara, Los Fantasmas de Malpaso e Historia Monográfica de Loreto, Zacatecas..

A 100 años de su descubrimiento Alta Vista, de José Humberto Medina y Baudelina Garcí­a Uranga, conmemora el centenario del descubrimiento del sitio arqueológico y muestra los trabajos de investigación realizados en la zona de Alta Vista.

Los paisajes, la vida cotidiana y los habitantes de Ojocaliente se muestran en el acervo fotográfico Del Baúl de los recuerdos de Isidro Aparicio Cruz, que busca conservar el patrimonio fotográfico del municipio.

Juan Alonso Dí­az de la Campa, Caballero de la Orden de Alcántara, de Guillermo Alvino Jiménez, narra la vida del minero considerado como el más rico de Zacatecas en el siglo XVIII y  quien contribuyó en la construcción de la Catedral de la capital del estado.

José Antonio Humberto Vargas presenta en su libro Los fantasmas de Malpaso, una recopilación y muestra de la tradición pueblerina,  leyendas, cuentos e historias propias de la hacienda de Malpaso, en el municipio de Villanueva.

 Y finalmente un trabajo, dividido en nueve capí­tulos, que habla sobre la historia del municipio Loreto, es el titulado Historia Monográfica de Loreto Zacatecas, de Enrique íngel Reyes Valadez. El evento tuvo los comentarios de Gustavo Dévora Rodarte y culminó con el agradecimiento a los ponentes por su participación.

*

*

Top