SUMAR ES BUENO… MULTIPLICAR ES MEJOR: ELíAS BARAJAS ROMO

STAFF / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que en el marco del proceso electoral 2012, “sumar es bueno… pero multiplicar es mejor”, Elí­as Barajas Romo, dirigente en el estado de Movimiento Ciudadano afirmó que como partido polí­tico están trabajando intensamente para lograr un mayor número de votos el 1 de julio próximo.

Destacó que en este camino, y en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su polí­tica de reconciliación nacional, “estamos viendo caminar juntos a hombres que ayer pensaron a México por diferentes caminos y ahora, se van encontrando poco a poco porque los va uniendo un fin común: México”.

En entrevista con Mirador, Barajas Romo afirmó que hoy en dí­a, el simbolismo de antaño en nuestro paí­s está regresando y pesando mucho, ya que puedes ver juntos por ejemplo, a Arturo Romo, Ricardo Monreal, al propio Elí­as Barajas, personajes de la polí­tica que en su momento pensaron diferente, pero que hoy “representa algo simbólico, algo que no debe ser censurado; algo que significa sumar y multiplicar”.

Mencionó que llevarán al triunfo a López Obrador “quien tiene una fuerza extraordinaria” y porque “él es una de esas personas que para muchos, de lejos parece pequeño y de cerca, cuando lo conoces, acrecienta su figura”.

Considero además que por la apertura que han tenido los medios de comunicación hacia la figura de Andrés Manuel, ha logrado que un mayor número de personas sepa que “él tiene la oportunidad de lograr una polí­tica de reconciliación nacional a través de la República Amorosa y de haber asumido con responsabilidad el llamado que se le hizo aquí­ en Zacatecas a través del Acuerdo Social por la Paz para unir su voz a la voz de millones de mexicanos que ante la gran violencia que vivimos, quieren construir la paz”.

“Eso –dijo-, le está beneficiando, ya que importantes cí­rculos económicos han tenido más confianza en él”.

Afirmó que en estos momentos “Andrés Manuel va caminando muy sólido, ha demostrado ser un hombre valiente, ahora está demostrando que es inteligente y sensible, que son tres cosas que necesita un hombre para llegar a ser Presidente de la República: valentí­a, sensibilidad e inteligencia para conducir el paí­s”.

Aseguró que lo podrá lograr ya que si supo conducir el Distrito Federal, hasta convertirlo ahora en una de las ciudades más seguras, lo podrá hacer en la nación”.

Sí AFECTARíN EN ZACATECAS LOS CONFLICTOS POR LAS CANDIDATURAS

Por otro lado, Elí­as Barajas opinó que sí­ afectarán en la elección los conflictos por las candidaturas de Movimiento Progresista, aunque reconoció que “eso va a acontecer siempre” y que “hay qué aceptar que mientras existan recursos legales y polí­ticos y mientras estos se apliquen dentro del marco de la ley, tenemos qué aceptar que puede acontecer inconformidad”

Aquí­, destacó que “lo más importante es que haya menos egoí­smos, ojalá fueran menos miserables las actitudes de las personas para permitir que haya una alianza verdadera, en los hechos, porque ya siendo una alianza un sí­mbolo, cuando la confirmas con hechos ya se hace una realidad y sí­ afecta, pero al igual también da la oportunidad que sumen también a otras personas”.

POSITIVO QUE EN LA BOLETA ELECTORAL SE VOTE POR PARTIDO

Respecto a su posición respecto al nuevo formato de la boleta electoral, donde aparecen los nombres de los candidatos de acuerdo al número de partidos que lo  postulan, Barajas Romo consideró que “es positivo”, ya que “eso ayudará para dar identidad a los partidos ya que cuando vas en coalición total, los partidos se van deslegitimando y llega el momento en que los partidos pequeños tienden a desparecer, en cambio, los partidos mayores se fortalecen”.

Afirmó que en toda candidatura común es importante que “cada ciudadano emita su voto a favor del partido que desee dentro de la misma coalición”.

Dijo que como partido polí­tico “para nosotros es muy significativo que en esta elección, los ciudadanos que deseen votar por AMLO para presidente de la República, por los candidatos a diputados federales y a senadores, puedan identificar entre los tres, el partido de su preferencia”.

“Aparte –continuó-, esto también es necesario para que los del PRD no vayan a decir que nos regalaron algo, nosotros tenemos mucha gente que opina a favor de las cosas que hacemos y desde luego creemos que votarán por Movimiento Ciudadano, ahí­ va a quedar de manifiesto su preferencia”.

Consideró que cada candidato de la coalición “debe asumir como suyas las plataformas electorales de los partidos que los postulan porque de otra forma los ciudadanos se sentirí­an traicionados, es decir, si los candidatos del PRD circunstancialmente llegan a ser ganadores por la coalición, les exigiremos que el perredista ganador también tome en cuenta los postulados de Movimiento Ciudadano”.

Dijo que muchas veces las diferencias son demasiado pequeñas por lo que 100, 200, 500 o mil votos son suficientes para ganar o perder una elección, por lo que “no se pueden desdeñar”.

Por lo anterior, hizo pública su invitación a los candidatos de la coalición para que a pesar de su origen partidista, faciliten la incorporación de las  propuestas de Movimiento Ciudadano, “porque de no hacerlo, evitarán ellos mismos la posibilidad de que se emitan votos a su favor, aunque sean de una canasta distinta a la de su partido”.

Entre las propuestas que como partido polí­tico encabezan, destacó: Que se comprometan a crear una ley de gobierno ciudadano, que sea sin militancia activa de ningún partido, que evite la confrontación permanente de militantes de partido y el gobierno en turno; la creación del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Campo; e Impulsar un programa nacional de autosuficiencia alimentaria.

Finalmente, Elí­as Barajas convocó a la ciudadaní­a zacatecana a salir este 1 de julio a emitir su voto, un voto razonado y a defender al máximo, la voluntad del pueblo.

*

*

Top