LA ORQUESTA SINFí“NICA JUVENIL DE LA UAZ PRESENTA SU PRIMER DISCO

Ante un amplio auditorio que se dio cita en el Teatro Fernando Calderón, la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas  ofreció este domingo por la noche un magistral concierto y presentó su primer material discográfico, en el marco del 26 Festival Cultural Zacatecas 2012.

Medio centenar de jóvenes que integran la agrupación universitaria dirigida por la maestra Cristina Pestana Alpí­zar (originaria de Cuba, pero radicada en Zacatecas desde hace cerca de 20 años) interpretaron en una primera parte del programa la Obertura “El Murciélago” de Strauss; Sinfoní­a “Italiana” (1 Mov. Allegro y IV Mov. Saltarello) de Mendelsson, y “Rhapsody in Blue”, de Gershwin. Esta última obra teniendo como solista a Yarbel Yubaile Calixto, en el piano.

Previamente al lanzamiento del disco –y luego de las palabras del autor de la letra del Himno de la UAZ, Pablo Parga Parga, y de la representante institucional, Noemí­ González Rí­os, Coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles–, el Titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas íñiguez, entregó a la Directora de la OSJ la Presea “El  Minero de Plata”, la cual se otorga por primera vez en este Festival Cultural.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica Juvenil ejecutó dos de las obras que  en 2011 le permitieron obtener a nivel internacional el Premio Summa Cum Laude del  59 Festival Europeo Musical de la Juventud, celebrado en Bélgica:  “Danzón No. 4” del mexicano Arturo Márquez, y “Guaguancó”, del cubano Guido López Gavilán.

Asimismo,  se incluyó el Himno de la UAZ (musicalizado por Manuel Cervantes, presente en el acto), en voz del tenor zacatecano Felipe Moreno.

*

*

Top