PEDIRíN DIPUTADOS AL GOBERNADOR DIFUNDIR A LA BREVEDAD PLAN DE EDUCACIӓN VIAL Y MANEJO

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego del receso que disfrutaron los diputados con motivo de Semana Santa, este martes reiniciaron el periodo de sesiones y abordaron una agenda de trabajo que incluyó en total 16 puntos, entre los que destacó la iniciativa a través de la cual solicitan al gobernador del estado, difundir en lo inmediato el plan estatal en materia de educación vial y seguridad en el manejo.

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado del PT, Saúl Monreal ívila, quien dio a conocer además que de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), los accidentes de tráfico de automotor representan la cuarta causa principal de mortalidad en México.

Mencionó que durante 2011, México representó el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes viales con hasta 24 mil decesos al año y en Zacatecas, los accidentes representan la cuarta causa de mortalidad infantil, con datos de la última encuesta oficial (2008) se registraron 16 defunciones, lo cual representa el 4.5% de las muertes. Los accidentes son la primera causa de muertes en edad preescolar y escolar, lo mismo que en edad productiva.

Ante tal panorama, señaló el diputado Saúl Monreal, en Zacatecas se debe contar con una policí­a capacitada y efectiva, que reciba información permanente en materia de educación vial para que apoyen en la prevención de accidentes.

Recordó asimismo que la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad impone a los ayuntamientos la obligación de integrar comités de educación vial, en los que participen asociaciones civiles, sociedades de alumnos, padres de familia y empresas.

Ante ello, la intensión de esta iniciativa, argumentó Monreal ívila, es darle vida a dicha disposición para que los 58 ayuntamientos observen puntualmente esta tarea en las dimensiones y deberes que su particular realidad les exija.

Presentan Xerardo Ramí­rez y Jorge ílvarez, iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Zacatecas

Por su parte, el diputado Xerardo Ramí­rez del PVEM leyó la iniciativa de Ley de voluntad anticipada del Estado de Zacatecas, la cual suscribió en conjunto con el diputado Jorge ílvarez Máynez, legislador del PRI.

El principio rector de la iniciativa es el referente al principio de autonomí­a individual, por el cual todo individuo tiene derecho a autodeterminarse en cuestiones relacionadas a su vida, su cuerpo y muerte.

La autonomí­a del paciente respecto a la voluntad anticipada, va encaminada a que se cuente con plena competencia y la suficiente información para decidir y comunicar si se acepta o rechaza la asistencia de tratamientos indicados por los médicos en caso de enfermedad terminal.

El legislador Xerardo Ramí­rez puntualizó que la voluntad anticipada puede llegar a ser considerada como un proceso por el cual una persona planifica y decide qué tipo de cuidados y tratamientos médicos desea recibir o rechazar en un futuro, especialmente en aquellos momentos que se sufra de incapacidad total.

Es de suma importancia señalar que la iniciativa de la Ley de Voluntad Anticipada, en ningún momento destaca o señala a la muerte como un eje rector, y de ninguna manera se instaurarí­a la legalización de la muerte asistida, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente mejor conocida como eutanasia. La iniciativa propone que la dignidad en la muerte de un paciente sea garantizada por la ortotanasia, la cual es entendida como la muerte correcta y digna,  sin provocar la muerte de manera activa, directa o indirecta.

El legislador Ramí­rez Muñoz mencionó finalmente que la iniciativa propuesta tiene por objeto establecer y regular las normas, requisitos y formas de realización de la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida.

Por otra parte, se autorizó a la diputada Lucí­a del Pilar Miranda licencia por tiempo indefinido, por lo que se llamará a Marí­a Magdalena Gómez Rangel, para que tome protesta como diputada suplente.

Durante esta sesión, por unanimidad de los legisladores presentes, se aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Trancoso y Villa Garcí­a, ambas correspondientes al ejercicio fiscal 2009.

*

*

Top