PRESENTA LUZ DOMíNGUEZ INICIATIVA PARA ESTABLECER COMO DERECHO HUMANO EL ACCESO A INTERNET

Zacatecas, Zac.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Marí­a de la Luz Domí­nguez, presentó una iniciativa de decreto suscrita con el diputado Jorge ílvarez Máynez (PRI). Dicha iniciativa tiene como objetivo reformar y adicionar el artí­culo 26 de la Constitución Polí­tica del Estado de Zacatecas, para establecer en la carta magna local el derecho humano de acceso a internet.

La legisladora local señaló que la comunicación es una de las principales caracterí­sticas de la cultura humana. Desde la comunicación interpersonal, pasando por la grupal y la social, la comunicación ha sido la base fundamental de cambios sociales y tecnológicos.

Destacó que ante los cambios globales que generó Internet en las últimas décadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) celebrada en Ginebra a finales de 2003 y en su segunda fase en Túnez en diciembre de 2005, se advirtió sobre los riesgos de la brecha entre comunidades conectadas y comunidades desconectadas de las nuevas tecnologí­as.

En Zacatecas –comentó-, datos estimados por el Grupo de Investigación en Comunicación (GIC), a partir del censo 2010 del INEGI, indican que para inicios de 2012 la red es utilizada por el 24% de la población, en tanto el 76% de los zacatecanos carecen de este servicio.

Mencionó que de la cifra de conectados 296 mil (83%) viven en zonas urbanas, mientras que 60 mil (17%) habitan en áreas rurales. Alrededor de 300 mil usuarios están unidos a las redes sociales, principalmente a Facebook y a Youtube. Según datos del INEGI, en el 2011 el 13% de las viviendas de la entidad tení­an computadora con internet.

Agregó que es imperativo que Zacatecas siga a la vanguardia en la aprobación y vigencia de supuestos jurí­dicos constitucionales que permitan a sus habitantes gozar y ejercer sus derechos humanos fundamentales que le permitan alcanzar su desarrollo integral, tales como el acceso universal a internet, por ello es de considerar urgente que en la constitución local se establezca el derecho al acceso libre y universal a internet para integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento y con ello promover su desarrollo individual y el progreso social.

*

*

Top