SE PRESENTA EL LIBRO “EL PRISMA EN EL ESPEJO. CLERO SECULAR Y SOCIEDAD EN LA NUEVA GALICIA: GUADALAJARA Y ZACATECAS, SIGLO XVII”

Zacatecas, Zac.- Se presentó dentro del programa académico de la vigésimo sexta edición del Festival Cultural Zacatecas el libro “El prisma en el espejo. Clero secular y sociedad en la Nueva Galicia: Guadalajara y Zacatecas, siglo XXVII”, una obra escrita por José Arturo Burciaga Campos que fue dada a conocer en el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

En voz de su autor, “es una investigación que nació de una tesis doctoral que se fue enriqueciendo a lo largo de un año y que señala a la iglesia del siglo XVII como una institución que manejo a Guadalajara y Zacatecas. Principalmente, y que contribuyó en gran parte al origen de una identidad de pertenencia socio-religiosa, los enfrentamientos entre las autoridades eclesiásticas y del virreinato y el lugar de Zacatecas en la Nueva Galicia como capital de esta intendencia, en la Nueva España como una ciudad alejada de sus intereses y en la corona como principal proveedor de plata a la monarquí­a”.

“El siglo XVII fue un momento culminante, de desgarramiento en el que las diferencias entre niveles del clero secular y regular, entre la iglesia y la monarquí­a conformaron una identidad a Zacatecas. Este libro aborda principalmente los mecanismos de poder entre la iglesia y la corona y hace que la redacción de la historia sea amena”, menciono Thomas Calvo investigador quien fungió como comentarista de la obra.

Es importante recalcar que este tí­tulo fue acreedor del Premio Regional de Historia otorgado por Fomento cultural BANAMEX y consta de 454 páginas divididas en 12 capí­tulos que integran tres partes de este libro.

*

*

Top