DEBIERON ACEPTAR CANDIDATURAS CIUDADANAS: LETICIA SOTO

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que el derecho a ser votado es un derecho universal que debe ser respetado a hombres y mujeres, Leticia Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), afirmó que deberí­an haber aceptado las candidaturas ciudadanas.

Dijo que en estos momentos, el sistema constitucional establece el monopolio de partidos polí­ticos para la presentación de candidaturas, pero consideró que se deberí­a haber aceptado el registro de estos candidatos y candidatas, ya que a partir de la reforma constitucional del año pasado, se obliga a todas las autoridades a aplicar los derechos humanos de forma progresiva y a favor de las personas.

En entrevista, Soto Acosta refirió que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha tomado en cuenta algunos aspectos que son relevantes, como el tema del financiamiento de estas campañas polí­ticas, por la imposibilidad de reglamentar el uso de los recursos que se generen en estas campañas y reglamentar el origen de los mismos.

Consideró que es un tema que “tiene razón el IFE en el sentido de que no tenemos un marco legal que le de vida a estas candidaturas, pero también debe quedar claro que las mexicanas y los mexicanos tenemos derecho a ser votados”.

19 de abril primer Encuentro Estatal de Mujeres Lí­deres Polí­ticas

Por otro lado, la Consejera Presidenta del IEEZ informó que el próximo 19 de abril se llevará a cabo el primer Encuentro Estatal de Mujeres Lí­deres Polí­ticas, el cual es organizado por el IEEZ en conjunto con ONU Mujeres, nos acompañará Ana Gí¼ezmes Garcí­a, encargada de ONU para América Latina en el tema de las mujeres.

Se prevé la asistencia de más de 400 mujeres que ocupan cargos polí­ticos como sí­ndicas, regidoras, presidentas municipales, diputadas, magistradas, titulares en la administración centralizada como directoras, así­ como titulares de órganos desconcentrados.

El encuentro tendrá la finalidad de reflexionar sobre liderazgo polí­tico de las mujeres y estará dividido en dos partes, la primera un panel con la consejera del IFE Marí­a Marván Laborde, Ana Gí¼ezmes y la especialista Cecilia Tapia quienes estarán explicando cuáles son las perspectivas de la participación polí­tica de las mujeres.

La segunda parte implica una sesión de trabajo con Patricia Mercado y el Instituto Simón de Beauvoir a través de un taller de reflexión sobre técnicas de negociación y sobre habilidades para hacer conciencia respecto del ejercicio público que todas estas mujeres están realizando en el estado de Zacatecas.

*

*

Top