RECHAZO A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES NO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS: CIDH

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto al hecho de que el COFIPE no estableciera candidaturas independientes, sino que estableciera como requisito que sólo los partidos polí­ticos pudieran postular candidatos, llegó a la conclusión de que eso no se opone a lo establecido en la Convención Interamericana de Derechos humanos.

Así­ lo señaló en entrevista, José de Jesús Orozco Henrí­quez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien destacó que se encuentra en la potestad de cada estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), definir si se establecen o no candidaturas independientes.

Mencionó que esta determinación se refiere exclusivamente a la elección presidencial, por lo que la corte no hizo referencia a elecciones locales o municipales.

Destacó que la corte analizó el caso del régimen electoral mexicano de 2006, por lo que es claro que ante un eventual cambio de circunstancias puede considerarlo de manera distinta, pero en este momento la Corte se rige por esa determinación.

Por otra parte, Orozco Henrí­quez manifestó desconocer si alguno de los candidatos presidenciales mexicanos acudió a la Corte a presentar alguna queja, lo anterior, porque si llega un asunto, se necesitarí­a primero acudir a la Comisión y cuando hay un caso relacionado con México “yo ni siquiera tengo conocimiento”.

Dijo que no se le informa “porque no puedo participar, de acuerdo con el reglamento de la CIDH ni en la discusión, ni en la investigación y mucho menos en la resolución de algún caso relacionado con México”.

*

*

Top