ORGANIZA IEEZ ENCUENTRO ESTATAL DE MUJERES LíDERES POLíTICAS

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas organiza un Encuentro Estatal de Mujeres Lí­deres Polí­ticas, el cual tiene como objetivo impulsar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular en condiciones de paridad entre los géneros e incrementar su representación en los espacios de decisión del Estado. Este encuentro se llevará a cabo el jueves 19 de abril y se proyecta una participación de más de 400 mujeres con liderazgo polí­tico en Zacatecas.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas dio a conocer que en el Encuentro Estatal de Mujeres Lí­deres Polí­ticas se desarrollará una Mesa redonda “Avances internacionales a favor de los derechos polí­ticos de las mujeres y su empoderamiento”.

Para esta Mesa Redonda han confirmado su participación la Señora Ana Gí¼ezmes Garcí­a, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana; la Mtra. Cecilia Tapia Mayans, Asesora externa de la Iniciativa “SUMA Democracia es Igualdad”, y la Dra. Marí­a Marván Laborde, Consejera Electoral del Instituto Federal Electoral.

De igual manera, se realizará una Conferencia-Taller: “El aporte de las mujeres a la Democracia”, que será impartido por la Lic. Patricia Mercado Castro, Presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir con una duración de 4 horas.

Esta Conferencia – Taller consistente en la  orientación,  mediante la intervención educativa especializada para  abordar los errores más comunes que se presentan al momento de negociar; de qué manera tomar las decisiones en el ámbito público y las relaciones entre mujeres: alianzas y rivalidades. En la Conferencia- Taller, se utilizarán instrumentos de formación que posibiliten el intercambio entre las participantes a través de ejercicios, dinámicas y reflexiones.

El desarrollo de este Encuentro Estatal de Mujeres Lí­deres Polí­ticas es de la mayor importancia porque en la actualidad una cantidad importante de mujeres tienen liderazgo en distintos ámbitos, no necesariamente de tipo polí­tico, pero útiles y necesarios en el ámbito público, como la economí­a, los negocios, la docencia, entre otros, que con su acción colectiva actúan con intereses grupales e individuales, nutriendo la interacción diaria, y dando rumbo y sentido a la vida social.

En este Encuentro Estatal de Mujeres Lí­deres Polí­ticas, participarán las mujeres que ejercen funciones de gobierno a nivel estatal y municipal, como resultado directo o indirecto del Proceso Electoral 2010: diputadas, presidentas municipales, sí­ndicas, regidoras y funcionarias integrantes de la administración pública estatal, así­ como a las representantes de los partidos polí­ticos ante la Comisión de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Se tiene proyectado que asistan alrededor de 400 personas, puesto que se han girado invitaciones a cada uno de los 58 Ayuntamientos de la entidad para que participen 322 regidoras, 39 sí­ndicas y 3 presidentas municipales, además de 9 diputadas de la LX Legislatura del Estado, 20 funcionarias de la administración pública estatal y 7 representantes de los partidos polí­ticos ante la Comisión de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacateca.

*

*

Top