ORIENTACIӓN SOBRE ATRACTIVOS TURíSTICOS Y SEGURIDAD, PRINCIPALES INQUIETUDES DE TURISTAS

STAFF / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En un sondeo realizado por Mirador en los módulos turí­sticos instalados en diversos puntos de la ciudad, las principales inquietudes de los visitantes durante esta temporada vacacional, además de los atractivos turí­sticos, es la seguridad.

Información sobre ubicación de los puntos más visitados del estado, horarios de atención, cómo llegar, qué hay en los museos, eventos más destacados dentro del Festival Cultural, pero también, qué tan seguro es Zacatecas, fueron las interrogantes más frecuentes de los turistas.

En su mayorí­a, durante este periodo de descanso, se recibieron visitantes de Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, Estado de México, San Luis Potosí­, Coahuila, Puebla, entre otros lugares, así­ como paisanos procedentes principalmente de California, Texas y Chicago.

Muy pocas quejas se presentaron de parte de los visitantes, quienes disfrutaron al máximo las diversas actividades del Festival Cultural en su edición 2012.

Jorge Pinedo, responsable del módulo de la Avenida Hidalgo mencionó que durante la Semana Santa la afluencia turí­stica fue mayor que durante esta Semana de Pascua, ya que “a algunas personas sólo les dan una semana de vacaciones”.

Señaló que la única queja que recibió en su lugar de trabajo fue de personas que obtuvieron boletos para presenciar el concierto de Café Tacvba y no los dejaron entrar.

“Nos preguntaron cómo está la situación de la inseguridad y nosotros les comentamos que Zacatecas es tranquilo y seguro”.

Por su parte, Joana Arredondo, ayudante de la Dirección de Prevención del Delito y responsable del módulo instalado en la Avenida Hidalgo, indicó que su principal función es orientar a tanto a los turistas como a la ciudadaní­a zacatecana sobre varias acciones preventivas.

“Estamos regalando tres trí­pticos: uno de consejos prácticos para transitar seguro por las calles; el segundo para evitar robos de vehí­culos; y el tercero para evitar robos en cajeros”.

“Son –dijo-, consejos prácticos y sencillos que cualquier persona puede poner en práctica”.

Explicó que por ejemplo, el que se refiere a transitar seguro por las calles incluye consejos como no circular por calles solas y obscuras, que sea preferentemente por calles iluminadas y concurridas; en el referente a vehí­culos, se sugiere poner los seguros del auto, que tenga algún tipo de alarma personalizada para que puedas darte cuenta cuando quieran abrirlo; y en los cajeros, no dar el número de identificación personal a nadie, que no permitan ayuda de extraños.

Destacó que hasta el momento, no han recibido denuncia alguna en los módulos, “todo ha estado muy tranquilo; los turistas se acercan y preguntan si hay asaltos en la ciudad, si es segura o insegura, se están acercando mucho y dicen que afortunadamente la ciudad ahorita está muy tranquila”.

Fátima del Carmen González Félix, responsable de atención al turista y de otro  módulo de información aseguró que en Semana Santa hubo mucha afluencia de turistas, “atendimos mucha gente, ahora está más tranquilo pero sigue viniendo la gente a visitar la ciudad”.

Comentó que ha atendido en promedio entre 80 y 90 personas durante el dí­a, procedentes en su mayorí­a de Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, San Luis Potosí­ y Puebla.

Mencionó que brindan orientación y apoyo a los turistas con trí­pticos, mapas turí­sticos, programas del festival, “orientamos a la gente sobre lo que pueden hacer en la ciudad, las actividades que pueden realizar”.

Finamente Jazmí­n Delgado, responsable del módulo de información ubicado en la calle Tacuba, coincidió con sus compañeros en el sentido de que en la Semana Santa hubo mayor afluencia de turistas que en esta de Pascua, pero expresó su confianza de que este fin de semana, se incremente considerablemente la visita de turistas a la entidad.

En su módulo, atendió a visitantes de ciudades como el Distrito Federal, Hidalgo, Yucatán, Colima, Tlaxcala y Guadalajara.

Destacó que en términos generales no recibieron quejas, solamente una de un grupo de personas que comentaron que fueron mal atendidos en un restaurante.

[nggallery id=336]

*

*

Top